Organiza panel sobre derechos y protección de la mujer

Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil del PRI
Tepic//Redacción
La igualdad de género no debe ser considerado un tema de moda, es un equilibrio total; es un tema que debe estar en la agenda en el día al día; un tema que no se debe partidizar ni politizar. La igualdad entre hombres y mujeres es una tarea en la que debe colaborar toda la sociedad, aseguró el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Enrique Díaz, al clausurar el Panel “Derechos y Protección de la Mujer”, organizado por la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil.

La mañana de este miércoles, en el Auditorio de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nayarit, la Secretaría organizadora, encabezada por Daniela Gurrola, realizó este panel con la participación de especialistas en la materia, la doctora e investigadora de la UAN, Laura Isabel Cayeros López, así como la magistrada Zaira Rivera Veliz, la psicóloga y creadora de Showmen, Martha González, y el doctor Antonio Serrano Morán, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

En la mesa de los panelistas se hizo una reflexión y análisis, donde la doctora Laura Isabel Cayeros resaltó la importancia que tiene la sensibilización, capacitación y planeación en materia de perspectiva de género, y así combatir la violencia contra las mujeres y niñas.

Por su parte, el representante de la Comisión de los Derechos Humanos en Nayarit, Antonio Serrano, señaló que es fundamental culturizar a la sociedad sobre los derechos y leyes que protegen a la mujer, así como el valor de la denuncia ante la autoridad correspondiente cuando una mujer es víctima de violencia en todas sus expresiones.

De igual forma, la magistrada Zaira Rivera refirió que el reto está en concebir la igualdad de género como algo concerniente a todos, y no como un tema exclusivo de las mujeres; y agregó que aún faltan modificaciones estructurales en lo social, político y económico para generar igualdad entre hombres y mujeres.

Ante la situación de alerta de género que se activó en siete municipios del estado, entre ellos Tepic, Acaponeta, Bahía de Banderas, El Nayar, Ixtlán, Tecuala y Santiago Ixcuintla, la psicóloga Martha González afirmó que la prevención debe comenzar en las primeras etapas de la vida, mediante la educación de los niños y niñas que promueva las relaciones de respeto y la igualdad de género.

Indicó que el trabajo con jóvenes y en familia es la mejor opción para lograr un progreso rápido y sostenido en materia de prevención y erradicación de la violencia de género. Aunque las políticas públicas y las intervenciones suelen pasar por alto esta etapa de la vida, se trata de una época crucial durante la cual se forman los valores y normas relativas a la igualdad de género.
Finalmente, quien coordinó este evento, Daniela Gurrola, secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil, agradeció la participación de los ponentes, a quienes se les entregó reconocimientos por su valiosa colaboración, así como a las organizaciones no gubernamentales y representantes de sectores empresariales, así como de otros sectores de la población, en este panel que abordó un tema prioritario para la sociedad nayarita.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario