Ofrecen cursos con certificación para primer respondiente

 

Bahía de Banderas//Samuel Flores
Ayer concluyeron los cursos que ofreció la Secretaria de Salud, conjuntamente con la Dirección de Protección Civil y Bomberos del estado de Nayarit, en materia de “Primer Respondiente”.

Estos cursos son muy buenos porque se trata de lo que debe hacer un primer respondiente en urgencias médicas, con el fin de que cualquier persona de las que asisten pueda atender a otra que lo requiera, ya sea en caso de accidente o enfermedad repentina.

Los temas que se vieron fueron muy específicos, como hemorragias, fracturas, esguinces, luxaciones, RCP, infartos, quemaduras, cinemática del trauma, convulsiones, alergias, que se pueden vivir inclusive en nuestras casas con la familia.

Lo mejor de todo esto es que es un curso con certificación gratuito por parte de la Secretaría de Salud con la finalidad de que la gente esté preparada para cualquier contingencia. y fue impartido a alrededor de 60 personas participantes.

En esta ocasión, los asistentes fueron gente de Protección Civil, de empresas hoteleras, agentes de Tránsito del municipio, entre otras dependencias del municipio de Bahía de Banderas.

El curso tuvo una duración de 3 días, con horarios de las 9:00 a las 18:00 horas, y todo lo que se expuso en teoría fue puesto en práctica mediante un simulacro, que permitió exhibir lo que aprendieron.

De igual forma, se dio a conocer la importancia de homologar criterios para que cuando llegue una ambulancia o patrulla de alguna institución, el primer respondiente conozca cómo se llama el material que se ocupa para ayudar a los asistentes de los cuerpos de rescate.

La certificación de la norma en la Secretaría de Salud permite ofrecer apoyo, pues en México, no existe la ley del buen samaritano, como en otros países, y si se intenta ayudar sin tener el certificado que avale, podría enfrentarse a alguna responsabilidad si algo pudiera pasar; con el certificado de primer respondiente se evita eso porque avala el conocimiento para ayudar.

Se trata de que el primer respondiente conozca cómo evaluar la escena, activar el servicio de emergencia y atender al paciente mientras llegan los servicios de socorro.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *