NUEVAS FORMAS EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN

 

**“También esto está abriendo otro debate, la necesidad de construir mayorías parlamentarias, de diálogo con otras fuerzas políticas”: Pável Jarero

Tepic//Florentino Cordero
“También esto está abriendo otro debate, la necesidad de construir mayorías parlamentarias, de diálogo con otras fuerzas políticas”, reconoce Pável Jarero Velázquez, diputado federal nayarita, sobre los debates en las Cámaras por las reformas.

“Es parte de un debate nuevo que se está dando, esto es importante decirlo; antes pasaban las reformas, ya fueran constitucionales, legales, la gente en realidad no se enteraba del proceso legislativo. Ahora en este proceso de cambio, pues sí se da cuenta uno, que son dos cámaras, que hay una cámara de origen, y una cámara revisora, que en estos temas de reforma constitucional se tienen que contar con mayorías calificadas y cuando no lo logramos en una cámara, cuando ya fue aprobada en otra, regresa, y en tanto no se apruebe con mayoría calificada en ambas cámaras no se puede enviar al Ejecutivo para su publicación”, añadió Jarero Velázquez.

Rescataría el legislador más la parte de buscar construcción de mayorías parlamentarias. “Muchos de los temas que han salido, han sido prácticamente con el concurso de casi todas las fuerzas políticas, salvo el PAN, que creo y estoy convencido han determinado una ruta estratégica de oposición”. Algunos ejemplos, el tema de la atención a los niños con cáncer, que incluso hasta se falsificaron firmas (denunció el Legislador). “Y lo que se acordó finalmente es que se le va a asignar presupuesto para el objetivo que tiene. Se tiene que terminar con la simulación y con jalar dinero, y recursos de otro, porque al final cuando no tienes en el presupuesto asignado recursos para atender programas, para atender política pública, entonces lo único que haces es un descontrol de los temas. Que tengan recursos para que se pueda atender este tema en específico”, finalizó.