Periodico Express de Nayarit
Inicio

Hoy, lleva Paniagua servicios del RAN a El Colomo

> El fin de semana entregó 4 certificados parcelarios a ejidatario de Sayulita.

2013 / 10 / 07


Bahía de Banderas//Samuel Flores.-

Hoy lunes, Héctor Paniagua Salazar, delegado del Registro Agrario Nacional en Nayarit, acerca los servicios del RAN a la comunidad de El Colomo, tal y como lo pretende hacer en los 412 ejidos del estado de Nayarit.

El RAN era una oficina que no atendía como está establecido, había lucha de intereses entre quienes estaban dentro y fuera de la dependencia, y muchos se beneficiaban menos los ejidatarios; sin embargo, ahora se transforma a favor de quienes han estado esperando justicia.

Informó que Nayarit tiene 2 millones 187 mil hectáreas, y de éstas alrededor del 80% es superficie social, es propiedad de ejidatarios y comuneros, es decir, somos la tercer superficie social más importante del país, de ahí el gran reto de atenderlos y resolverles los problemas, como exigen los ejidatarios, de una forma responsable, con sencillez y arrimándose a donde está la gente que necesita ser atendida y que no puede pagar gastos hasta la capital.

En tres meses, Paniagua ha vitado 32 ejidos y se espera que en fecha próximas sean visitados el resto; el lunes, por ejemplo, estará en la comunidad de El Colomo, en Bahía de Banderas, atendiendo a toda la gente que acuda; el martes atenderá asuntos de comisiones de ejidatarios en Tepic; el miércoles estará en la sierra alta de Ixtlán del Río, por Rosa Blanca, Los Aguajes, y el resto del medio día en Los Mezquites, en Amatlán de Cañas.

Dijo que los 65 servicios que presta el RAN son servicios gratuitos, aunque aclaró que habrán de pagar en algunos casos derechos que marca la ley, pero éstos serán en el banco, no con Paniagua.

Algo importante, comentó, es que se están muriendo lamentablemente algunos ejidatarios y no pueden ir a Tepic a hacer su testamento, a nombrar sucesores, y ese es otro motivo para acudir a los ejidos, donde basta la credencial de elector para que nombren sus sucesores.

Esto es importante, subrayó, al decir que si no se nombran sucesores se provoca un juicio en el Tribunal Agrario de 2 a 5 años, según el pleito de las familias por ser sucesores y quedarse con las tierras, de ahí la importancia de evitar todo eso y acudiendo a los ejidos se ahorra dinero a los ejidatarios, al pueblo y al gobierno, porque así no se llevan juicios al tribunal, porque al estar el sucesor designado, solo se hace el movimiento de transmisión.

Finalmente, Paniagua hizo entrega de 4 certificados parcelarios al ejidatario Carlos Monteagudo Tovar, del Ejido de Sayulita anexo a Higuera Blanca, quien ya llevaba varios meses con los trámites, que estaban atorados por burocratismo y el pasado fin de semana recibió finalmente esos documentos que con anhelo esperaba, porque ya se le dificultaba, por la situación económica, acudir hasta la ciudad de Tepic.