Periodico Express de Nayarit
Inicio

Personajes históricos de Nayarit: Alí Chumacero

Leopoldo Celis

2013 / 09 / 24

Nacido en la ciudad de Acaponeta, Nayarit, el 9 de julio de 1918, Alí Chumacero fue un poeta estricto, consciente y lúcido que escribió con un gran sentimiento y dedicación poemas como “Páramo de sueños” (1944), “Imágenes desterradas” (1948) y “Palabras en reposo” (1956), a través de los cuales se le recordará por siempre.

Autor de diversos poemas breves de un estilo deslumbrante, de orgullo nayarita, logró imprimir en sus poemas una expresión relacionada al impulso juvenil, ya que se dice que es este estado el que logra convertir los más intensos deseos en versos. Y es que el amor, la desilusión, el júbilo y la ira son los principales componentes que caracterizan su trabajo. Ingredientes que se viven día a día, y que forman parte de la historia personal de cada persona; seguramente, la poesía de Chumacero identificó y trasladó a quien tuvo la oportunidad de leer o escuchar una de sus obras a algún momento de su vida.

Por su trayectoria como poeta recibió varios premios, entre los que destacan el Premio Xavier Villaurrutia (1984), el Premio Internacional Alfonso Reyes (1986), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura (1987), el Premio Estatal de Literatura Amado Nervo (1993) y la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República (1996).

Perteneció al grupo de escritores que fundó la revista “Tierra Nueva”, la cual dirigió de 1940 a 1942, y fungió como redactor de las revistas “El Hijo Pródigo” y “México en la cultura”, suplemento del ya desaparecido periódico Novedades.

Fue becario de El Colegio de México en 1952 y del Centro Mexicano de Escritores entre 1952 y 1953. Desde 1964 fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y honorario del Seminario de Cultura Mexicana en 2008.

Asimismo, fue objeto de diversos homenajes, como el nacional que le rindió el Gobierno de México en 1996, mientras que el año siguiente, el FCE, su casa editorial, publicó el libro “Entre voces.

Al cumplir los 90 años de edad, nuevamente el Gobierno de México le rindió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, así como la emisión de billetes de lotería con su imagen, en la serie Grandes poetas mexicanos.

Siendo estos sólo una pequeña parte de los logros conseguidos por el famoso y desgraciadamente fallecido poeta nayarita, que siempre será recordado con orgullo como uno de los personajes históricos de nuestro estado.