Periodico Express de Nayarit
Inicio

Los mexicaneros y tepehuanos son etnias en peligro de extinción: Eugeni Porras Carrillo

2013 / 09 / 10

Acaponeta//Redacción.-


Con la asistencia de decenas de personas a la Casa de la Cultura “Alí Chumacero” a escuchar la conferencia “Pueblos Olvidados de Nayarit: Una etnografía visual de mexicaneros y tepehuanos”, del etnólogo Eugeni Porras Carrillo, que en coautoría con el antropólogo Francisco Samaniega, que fue publicada  en el 2006  por la Universidad Autónoma  de Nayarit.

La doctora Margarita Martínez Villegas, miembro de la Junta Vecinal, A. C., en Acaponeta, dio lectura a la trayectoria de Porras Carrillo, quien nació  en Barcelona, España, pero es naturalizado mexicano; estudió la Licenciatura de Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, y la Maestría-Doctorado en Antropología de la Medicina, en la Universidad de Tarragona, España.

Ha trabajado en el Instituto Nacional de Educación para los Adultos, en el Instituto Nacional Indigenista de Chihuahua y actualmente es profesor de Investigación Científica en el Instituto Nacional de Antropología e Historia desde 1994. Primero fue profesor de la ENAH-Chihuahua hasta 2002, y actualmente es investigador en el Centro INAH-Nayarit.

También, ha producido cuatro videos etnográficos: Semana Santa entre los Tarahumaras (2002); Yúmare Pima (1998); Yürahta: ritual y peregrinación de una comunidad huichol (2004), y Etnografía visual de los warijó de Chihuahua (2005).

La conferencia fue organizada por el H. XXXIX Ayuntamiento de Acaponeta a través de la Dirección de Fomento Cultural, en coordinación con los integrantes de la Junta Vecinal A. C. y el Instituto de Antropología e Historia de Nayarit.

En su mensaje, el etnólogo señaló que siempre ha mostrado interés por conocer las costumbres y tradiciones de los pueblos  indígenas, reconociendo que existen algunas etnias con mayor identidad en el país, como es  el caso de los tarahumaras,  pero no sucede lo mismo con los Warijos que viven y de los tepehuanos muy poco se conoce de su forma de vida y problemática social.  

El conferencista expresó que uno de los motivos de llegar a Nayarit fue para investigar sobre los tepehuanos y mexicaneros, ya que existe poca investigación sobre estas etnias y su población  es poca en relación  a los huicholes y coras, que son indígenas que dan identidad al estado.

El etnólogo Porras Carrillo señaló que este trabajo fue realizado durante los años del  2003 y 2004, y se publicó el libro, pero desafortunadamente este ejemplar está agotado y propuso al C.P. Francisco Salcido Vargas, secretario de Gobierno de Acaponeta, que con el apoyo coordinado de la autoridad municipal, la UAN y el INAH se realice una segunda edición y llevarlo a las comunidades donde viven estas etnias, ya que muchos investigadores realizan trabajos de sus tradiciones y costumbres y nunca regresan a mostrar la conclusión de su  estudio de campo.  

Entre otras cosas, manifestó que ni en Nayarit y mucho menos en otra entidad, existe un disco de música de los tepehuanos y mexicaneros, señalando la importancia de producirlo para que las futuras generaciones conozcan cómo realizan sus ceremonias en cada una de sus festividades.

Fue a través de un video e imágenes fotográficas que el investigador del INAH en Nayarit mostró parte de los ritos de estas etnias indígenas ubicadas en la comunidad  de Santa Cruz, en el municipio de Acaponeta, y San Andrés Milpillas, en la sierra de Huajicori y parte del estado de Durango, explicando el significado de cada una de los objetos que utilizan en cada  ceremonia.

Destacó que uno de sus anhelos es que las autoridades federales y estatales logren apoyarlos y que dejen de ser pueblos olvidados y reconozcan su identidad, ya que ellos son parte de la generación descendiente de los primeros pobladores que se establecieron en esta región del estado,  reconociendo que son pocos quienes hablan su lengua y respetan su originalidad y, por ende, son grupos en peligro de extinción.

Por último, el Secretario de Gobierno municipal, acompañado del licenciado en Desarrollo Cultural, José Ricardo Morales Sánchez Hidalgo, presidente de la Junta Vecinal, entregó un significativo reconocimiento por su destacada labor de investigación de las etnias indígenas en el estado, que son parte importante del origen cultural de Nayarit.