Periodico Express de Nayarit
Inicio

Reciben adultos mayores atención integral en el IMSS

> A través del Programa GeriatrIMSS, un grupo de especialistas de los tres niveles de atención orientan a los adultos para que acepten y disfruten esta etapa con plenitud

2013 / 08 / 30

Tepic//Ricardo Romero.- Ante el aumento de la población del grupo de edad mayores de 60 años y, en consecuencia, el incremento de la demanda de atención médica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, lleva a cabo diversas acciones para fortalecer la atención médica integral al adulto mayor, informó la doctora de la Unidad Médica Familiar No. 24, América Gameros Ortiz.

Destacó que aproximadamente dos de cada 10 consultas que se otorgan en la UMF 24 del IMSS corresponden al grupo de edad de mayores de 60 años;  en la consulta de especialidades, uno de cada cuatro; en urgencias, uno de cada seis; en egresos hospitalarios, uno de cada cuatro, y en intervenciones quirúrgicas, uno de cada cinco.

América Gameros añadió que en esta clínica se cuenta con una población adscrita a medicina familiar de más de 144 mil usuarios, de los cuales el 7.88 por ciento, aproximadamente, corresponde a adultos mayores de más de 60 años, y a nivel delegacional son más de 57 mil 500 derechohabientes en este grupo de edad.

De acuerdo a datos del último censo de población del 2010 (INEGI), el 9 por ciento de la población son adultos mayores de 60 años (10 millones 109 mil 048) con una alta prevalencia de padecimientos crónico degenerativos, tales como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cerebro vasculares, cardiopatía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer y toda una serie de complicaciones de cada una de estas entidades patológicas.

Por ello, la doctora Gameros señaló que algunos de los principales obstáculos que enfrentan los médicos que atienden a adultos mayores es la no aceptación de esta etapa, por lo que previamente se les imparte capacitación en GeriatrIMSS, aunado al apoyo psicológico, para fortalecer la auto-aceptación y  que disfruten esta etapa con mayor plenitud.

El programa GeriatrIMSS busca brindar en el nivel de Medicina Familiar atención médica integral al adulto mayor con factores de riesgo y comorbilidad. Se trata de un sistema de atención médico geriátrica, en la que participan un grupo de  especialistas multidisciplinarios pertenecientes a los tres niveles de atención.

La especialista del IMSS explicó que se integran equipos básicos de salud: Medico Familiar, enfermera especialista en medicina familiar,  apoyo de servicios de trabajo social, nutrición, programas integrados de salud, odontología y psicología, entre otros, para otorgar la atención requerida por los adultos.

Así mismo, se envía a todos los adultos mayores a las unidades de prestaciones sociales para su integración a programas de envejecimiento activo, en donde participan en actividades físicas supervisadas y hábitos de alimentación saludables.

Para fortalecer el Programa de Salud del Adulto mayor recientemente se llevó a cabo el primer campamento nacional del adulto mayor en Bucerias, Nayarit, al cual asistieron 90  personas de este grupo de edad y en donde se trabajó con los siguientes temas: cuidados de sí mismo, prevención de accidentes, uso de medicamentos, usted merece vivir con bienestar, derechos de personas adultas  y prevención de violencia.

La médico familiar  de la UMF 24 hace un llamado a los derechohabientes mayores de 70 años de edad adscritos a las unidades médicas familiares a que acudan a consulta para que sean valorados y en caso de ser necesario, inscribirlos al programa GeriatrIMSS, para su control y atención integrada.