Periodico Express de Nayarit
Inicio

Jesús María Ferreira, primer gobernador interino de Nayarit

> Condujo los trabajos de organización política e institucional, convocando al Primer Congreso de Nayarit en funciones de constituyente originario.
> El actual Congreso del Estado, se representa en su Trigésima Legislatura, la cual preside el diputado Armando García Jiménez, misma que se integra por una totalidad de 30 representantes populares.

2013 / 07 / 31

Tepic//Alberto Martínez .- Nayarit se erige como Estado Libre y Soberano a partir de la promulgación y vigencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, marco jurídico local que en su artículo 47 señala: “El estado de Nayarit tendrá la extensión territorial y límites que comprende actualmente el Territorio de Tepic”.

De la misma forma, en el artículo 43 de la Constitución General de la República  se establecen los estados integrantes de la Federación, entre los que se encuentra incluido el estado de Nayarit.

Con este argumento, el día 17 de marzo de 1917, el último Jefe Político del Territorio de Tepic, el General Juan Torres Sur, entregó la responsabilidad del gobierno al General Jesús María Ferreira.

Jesús María Ferreira fue designado como gobernador interino del naciente estado de Nayarit, quien condujo los trabajos de organización política e institucional, convocando al Primer Congreso de Nayarit en funciones de constituyente originario.

De esta manera, surge la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, la cual fue promulgada el día 5 de febrero de 1918, documento que contiene el catálogo esencial de derechos y obligaciones para los habitantes del estado, así como la estructura orgánica y funcionamiento de los poderes constitucionales y entes públicos.

El actual Congreso del Estado de Nayarit, se representa en su Trigésima Legislatura, la cual preside el diputado Armando García Jiménez, misma que se integra por una totalidad de 30 representantes populares nayaritas de distintas corrientes políticas: Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza.