Periodico Express de Nayarit
Inicio

Inaugura Rafael Tovar y de Teresa muestra “Visiones de la India”

-El presidente del Conaculta encabezó junto con el embajador hindú Sujan R. Chinoy la inauguración de la exposición Visiones de la India, en el Museo Nacional de Antropología
-Los contactos entre México y la India, profundos, históricos, y sobre todo contemporáneos: Rafael Tovar y de Teresa

2013 / 06 / 13

Cd. de México//Redacción

“La presencia de la India en México es relevante porque nos pone en contacto con una de las culturas milenarias, que al igual que la mexicana y algunas otras cuantas en el mundo, siguen vivas, vigentes y productivas”, expresó Rafael Tovar y de Teresa al inaugurar la noche del miércoles 12 de junio la exposición Visiones de la India, en el Museo Nacional de Antropología. 

En la ceremonia, donde estuvieron presentes el embajador de la India en México, Sujan R. Chinoy; Roxana Velásquez, directora del Museo de Arte de San Diego Marcos Bassols, coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH y Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, el presidente del Conaculta aseguró que hoy la India recorre la trayectoria histórica de una región del mundo donde surgen algunas de las creencias religiosas más importantes que están todavía vigentes.

“Tal es el caso del budismo, de algunas de las místicas más importantes que engloba el hinduismo, y sobre todo de un arte único que se plasma en la arquitectura, en algunos de los grandes monumentos que están en su actual territorio y en las maravillosas imágenes plasmadas y pintadas, como son estas visiones que tendremos oportunidad de ver  gracias a la generosidad del Museo de San Diego.”

Rafael Tovar y de Teresa destacó que México e India han tenido enormes contactos culturales, comenzando por el galeón que hace siglos salía de Acapulco y que recorría 14 mil kilómetros para entrar en contacto con las legendarias tierras de la India, y donde se produjo un enorme comercio que trajo a México formas artísticas, materiales, telas, que siguen presentes en nuestra cultura nacional. 

“También en el siglo XIX compartimos situaciones históricas similares, como cuando en 1857 el último emperador de la India fue depuesto y es el año en que empiezan los conflictos con el imperialismo europeo. La historia de nuestros países está ligada y nos une una característica única, que somos protagonistas contemporáneos de la geopolítica, es decir, somos países con un peso en nuestras regiones y que por el tamaño de nuestra economía somos parte de las 15 economías más grandes del mundo”, expuso el titular del Conaculta.

Recordó que en el siglo XX tuvo mucho énfasis el intercambio cultural entre ambas naciones, siendo en los famosos libros verdes editados por José Vasconcelos al frente de la Secretaría de Educación Pública, que aparecen obras del Premio Nobel Rabindranath Tagore.

“De tal manera que en las primeras lecturas que tienen esos jóvenes que tienen ahora acceso a la gran literatura y pensamiento universal, estuvo la India en ese momento presente y en la plenitud de su contemporaneidad como fue la obra de Tagore. Posteriormente en los años sesenta, cuando Octavio Paz fue embajador en la India, fue uno de los grandes estudiosos de esa cultura”, refirió.

Rafael Tovar y de Teresa aseguró que Vislumbres de la India, de Octavio Paz, es una aproximación a la comprensión de la  espiritualidad y misticismo de la India desde los ojos de un mexicano. 

“No hay que olvidar tampoco a otra figura muy importante, no en la cultura, pero sí en la vida cotidiana de México y sobre todo en la importancia que empezaba a tener después de la revolución y los logros sociales, sobre todo en el campo, Pandurang Khankhoje, quien junto con expertos mexicanos fundó 30 escuelas de agronomía y tuvo un reconocimiento en los murales de la Secretaría de Educación Pública, donde Diego Rivera dejó inmortalizada su imagen”.

El presidente del Conaculta señaló: “De ese modo los contactos de México y la India son profundos, son históricos, y sobre todo son contemporáneos, ya que la intensidad de la relación económica que se ha desarrollado entre nuestros dos países nos asegura un intercambio que podrá continuar con los grandes momentos que en la antigüedad hemos tenido”.

El embajador de la India, Sujan R. Chinoy, afirmó que esta exposición muestra el bagaje ancestral de la India y cómo es considerada el hogar de todas las grandes religiones del mundo como el cristianismo, el budismo y el judaísmo, así como el sijismo, siendo el secularismo y la tolerancia la base de su sociedad.

“Para muchos de ustedes la India puede ser una tierra lejana, pero en nuestro globo terráqueo se encuentra del lado opuesto de México y además tiene muchas similitudes, por ejemplo Quetzalcóatl se parece mucho a nuestra Nabrash, además se dice que el paliacate mexicano tiene sus orígenes en Calcuta.

El embajador recordó al escritor Mark Twain cuando dijo que la India es la cuna de la raza humana, el lugar de nacimiento del discurso humano, la madre de la historia, la abuela de la leyenda y la bisabuela de la tradición.

“Nos sentimos muy honrados que a través de estas pinturas los mexicanos tendrán la oportunidad de echar un vistazo a la gran riqueza cultural de la india, a sus tradiciones y su historia ancestral”, concluyó el embajador de India, Sujan R. Chinoy.

En tanto, Roxana Velásquez señaló que en Visiones de la India el público podrá disfrutar de obras con espectaculares colores que proceden de pigmentos como el lapislázuli, bermellón, oro y plata, todos  materiales de una riqueza suntuaria y que sólo son producidos en esa nación.

“La muestra reúne 104 pinturas, el Museo de Arte de San Diego contiene 2 mil piezas de esta naturaleza, y estas pinturas nos van a permitir adentrarnos al momento de la poesía persa, al mundo de Akbar, a la pintura mogol, al momento de gloria de la pintura en la India que inicia en el siglo XVI con Akbar III, quien fue el máximo emperador a los 14 años y que contrató a 100 pintores de la corte para difundir los aspectos de su vida cotidiana”.