Periodico Express de Nayarit
Inicio

Denuncian a Comisariado Ejidal de La Cruz de Huanacaxtle

- Amenazó con golpear a una ejidataria.

2013 / 05 / 28

Bahía de Banderas//Samuel Flores .- Ante la Agencia del Ministerio Público de Bucerías, la señora Patricia González Estrada presentó formal denuncia en contra del presidente del Comisariado Ejidal de La Cruz de Huanacaxtle, Gabino Jiménez Bernal, luego de que éste la amenazara con golpearla, porque ésta defendía los derechos de ejidatarios por falta de liquidaciones de indemnizaciones.

Dinero que el Comisariado Ejidal tiene que entregar a las viudas de los ejidatarios por concepto de la obra carretera Punta de Mita-La Cruz de Huanacaxtle, y que desde hace tres años ha sido retenido y no se entrega a los ejidatarios, entre ellos a la propia madre de Patricia, quien es la representante legal de la beneficiaria.

Al estar reunidos con autoridades locales y hacer uso de la palabra, Patricia solicitó que se entregará el recurso económico y fue Gabino quien respondió que la desconocía, ya que la ejidataria era su mamá y no Patricia, así que al hacerle saber del poder notariado como representante legal, Gabino, se dedicó a insultarla de forma personal, asegurando que si él fuera el marido de Patricia la arrastraría de las greñas por todo el poblado, asegurando que así actuaba con su mujer y su hija.

Posteriormente, al realizarse una reunión con los ejidatarios, donde asistió el Secretario de Gobierno en búsqueda de una solución al conflicto, Gabino dio a conocer que no hay propuestas y que el tiempo se había agotado.

Al tomar de nueva cuenta la palabra Patricia y decir que ya basta de abusos, Gabino, dijo la declarante, le exigió que se callara porque no sabía lo que decía y le advirtió que en cualquier momento podía quitar a la mamá de Patricia del padrón de ejidatarios, incluso ni la dejaría entrar al edificio ejidal, asegurando además que si no se callaba la iba a arrastrar enfrente de todos y le iba a meter una riatera.

Al hacerle mención la denunciante de que no tenía miedo, Gabino se levantó y se le dejó ir con pretensión de agredirla; sin embargo, lo detuvo el señor Salvador Machuca, quien es el actual tesorero. Fue en ese sentido que quedó abierto el expediente 178/2013, el pasado 24 de mayo, a partir de las 14 horas del día.