Periodico Express de Nayarit
Inicio

Inicia Primera Semana Nacional de Salud 2013

- Bajo el lema “Cuídalos mucho, quiérelos más, vacúnalos”.

2013 / 02 / 19

Bahía de Banderas//Samuel Flores .- En Nayarit dio inicio la primera Semana Nacional de Salud, bajo el lema “Cuídalos mucho, quiérelos más, vacúnalos”, que culmina a nivel estatal el próximo primero de marzo; en Bahía de Banderas, el objetivo de esta campaña es aplicar más de 4 mil dosis de Sabin.

Así lo informó Gloria Francisca Cuevas Tello, coordinadora de salud municipal del Gobierno del Estado, quien dio a conocer que participarán alrededor de 30 trabajadores del sector salud en el periodo que abarcará dos semanas.

La idea es romper en corto tiempo con la cadena de transmisión de algunos padecimientos o en su caso mantener eliminada la transmisión autóctona de éstos, mediante la aplicación de acciones simultáneas para la prevención de las enfermedades evitables por vacunación, como son diarreas e infecciones respiratorias agudas, a la vez que se trata de reducir deficiencias en la nutrición.

Las acciones a realizar en todo el territorio son de alrededor de 27 mil 876, en ellas se aplicará la vacuna anti poliomielítica tipo Sabin a la población menor de 5 años; en menores de un año de edad sólo se aplicará a aquellos que hayan recibido previamente dos dosis de vacuna inactiva de polio virus a través de la vacuna pentavalente con componente pertussis acelular.

Asimismo, se reforzará la vacunación permanente para completar esquemas básicos, tal es el caso de las vacunas pentavalente acelular, anti hepatitis B, triple viral, anti rotavirus, antineumocócica conjugada, además la aplicación de la vacuna DTP y SR en la población que no demuestre de forma documental haber recibido la segunda dosis de SR o SRP.

También se va fortalecer la protección materna contra tétanos neonatal en mujeres embarazas, mediante la administración de una dosis de Tétanos Difteteria en mujeres con esquema completo, incompleto o no documentado, de acuerdo a los lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo.

Agregó que se va a distribuir un sobre de “Vida suero oral” a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud, además de reforzar la administración de suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico en la población en riesgo.

Finalmente, dijo que se va a brindar información a las madres y responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma, entre otras acciones para prevenir enfermedades.

Cabe decir que la Primera Semana Nacional de Salud 2013, iniciará el 23 de febrero y culmina el primero de marzo.