Periodico Express de Nayarit
Inicio

Los niños cuidan mejor el agua: Claudia González

2013 / 01 / 22

Ahuacatlán//Omar G. Nieves .- Desde hace algunos años el Espacio de Cultura del Agua (ECA), promueve en cada centro escolar, taller de trabajo, comunidad u organización el cuidado del vital líquido que llega a nuestros hogares.

La actual titular, Claudia González Monteón, indica que esta labor está arrojando buenos resultados debido a que los niños están cobrando una mejor consciencia de que el agua es un recurso que escasea y cuyo costo de mantenimiento es muy elevado.

“Estoy contenta de que nuestro trabajo está sirviendo de algo porque en la calle los niños nos identifican y nos cuentan sus experiencias de cómo le están haciendo para cuidar el agua… En cierta ocasión una señora nos abordó para decirnos que ya no aguantaba a su hijo cuando se puso a desperdiciar el líquido en el lavadero”.

Mediante talleres, conferencias, exposiciones y dinámicas los estudiantes aprenden de cómo surgió el agua en el planeta, como se ha ido agotando, de qué manera se pude cuidar, utilizar y cuáles son las principales fuentes de abastecimiento que hay en Ahuacatlán, comenta Claudia.

Asimismo, la funcionaria refiere que los niños manifiestan su interés al hacer preguntas y externar su preocupación por la posibilidad de que surjan problemas por el saneamiento de agua, su extinción, y eventuales conflictos bélicos que algunos expertos prevén en el futuro.

En lo que queda del mes, informa González Monteón, nos dedicaremos a explicarles a los alumnos de secundaria y hasta universitario cómo se contamina el agua en los acuíferos que se encuentran en el subsuelo debido a los desechos que tiramos o los fertilizantes que se utilizan en el campo.

Finalmente, Claudia termina la entrevista invitando a la población a seguir las siguientes recomendaciones:

1. No lavar el coche con manguera ni a la luz del sol. Una cubeta basta durante la noche.

2. Cepillarse lo dientes con un vaso con agua.

3. Echar toda la ropa posible en cada carga de la lavadora.

4. Fregar los trates y después enjuagarlos con una cubeta de agua.

5. Cerrar la llave de la regadera mientras nos bañamos.

6. Reutilizar el agua para regar plantas o bajarle al excusado.

7. Revisar fugas, principalmente en el sanitario.

8. No tirar basura en la calle porque todo se filtra al subsuelo mediante el agua que al final es la que consumimos.