Periodico Express de Nayarit
Inicio

Se renovarán titulares de los organismos autónomos de Nayarit este año

- Así lo establece la Constitución General del Estado y las leyes secundarias.

2013 / 01 / 22

Tepic//Alberto Martínez .- La Trigésima Legislatura al Congreso del Estado de Nayarit, presidida por el diputado Armando García Jiménez, con la finalidad de cumplir cabalmente con las atribuciones que la Constitución General del Estado y las leyes secundarias le confieren al Poder Legislativo, prevé en su agenda de trabajo para el presente año analizar y resolver la integración de diversas instituciones públicas locales.

Renovación del Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El próximo 24 de febrero del año 2013, vence el periodo en el cargo del actual Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública; por tal motivo, la Trigésima Legislatura, por conducto de la comisión competente, con fundamento artículos 42 de la ley de la materia, deberá emitir la convocatoria pública para seleccionar al siguiente titular de dicho organismo.

Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico.

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 7 del decreto número 8292, durante el mes de enero recae la atribución que tiene el Congreso del Estado para designar a tres de los 14 consejeros que integran la citada Comisión; para tal efecto, la Legislatura procederá de conformidad a las ternas presentadas por el Colegio Médico de Nayarit, resolución del Poder Legislativo que habrá de emitirse a más tardar el último día hábil del presente mes de enero.

Integración del Tribunal Superior de Justicia.

En términos de lo dispuesto por el artículo 81 de la Constitución Política del Estado de Nayarit, durante el presente año concluyen periodo en el cargo diversos magistrados integrantes del Poder Judicial, circunstancia que implica agotar un proceso legislativo con base en la reciente ley aprobada, que tiene por objeto evaluar el desempeño de servidores públicos.

Renovación del Presidente del Patronato que administra el Impuesto Especial Destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit.

Durante el mes de noviembre de 2013, con fundamento en el artículo 6º bis, de la Ley del Patronato para Administrar el Impuesto Especial Destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit, el Congreso del Estado tendrá que designar a su Presidente a propuesta en terna que presente para tal efecto el Gobernador Constitucional del Estado.

Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos.

El 13 de diciembre de 2013, vence la gestión del actual titular del organismo protector de los derechos humanos; por ello, la Trigésima Legislatura, con fundamento en los artículos 101 de la Constitución Política del Estado; 20, 22 y 24 de la Ley Orgánica de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, emitirá convocatoria pública dirigida preferentemente a los gremios, instituciones y profesionales del Derecho, para que acudan a presentar sus propuestas de aspirantes al cargo de Presidente de la Comisión.

Instituto Estatal Electoral.

En los meses de noviembre y diciembre, con fundamento en el artículo 83 de la Ley Electoral del Estado, será designado el Presidente del Instituto, así como los ciudadanos que habrán de integrar el Consejo Estatal Electoral. Cabe señalar que este proceso debe concluir a más tardar en la primera semana del mes de diciembre del año anterior a la elección ordinaria, que tendrá verificativo en el año 2014.