Periodico Express de Nayarit
Inicio

Cosecha de durazno en Meseta de Jala está en pleno apogeo

2012 / 06 / 01

Jala//Francisco J. Nieves.- La producción de durazno tipo diamante en la Meseta de Juanacatlán del municipio de Jala, está en pleno apogeo, y la cosecha, según lo explica doña Margarita Aquino, es “de buena a muy buena”, quizás igual o mejor que la del año pasado.

Basta darse una vueltecita por la zona centro de Ixtlán para corroborar lo anterior. Y bueno, las metas que se trazaron los productores están dando resultados, pues se presume que este año se tendrá una cosecha de aproximadamente 300 toneladas – de la variedad de durazno “diamante” -.

Habría que recordar que la mayor parte de los plantíos pertenecientes a esta variedad fueron sembrados en el 2001, sustituyéndolo por el durazno criollo, el cual ya estaba dando muchos problemas a los agricultores.

De acuerdo a los expertos, el diamante especial se acopla perfectamente a las características del suelo y del clima, además de que requiere de menos cantidad de “horas frío”, lo que facilita su producción.

Así mismo, esta variedad resiste fácilmente las enfermedades denominadas “pudrición morena” y “cenicilla”, lo cual no sucedía con el durazno criollo; e incluso se dice que este tipo de plantas se puede adaptar a la zona baja del municipio, tal y como se ha venido comprobando a través de las experimentaciones.

La cosecha del durazno de la raza “diamante especial”, se insiste, está en pleno apogeo y hay durazneros que incluso llegan a vender hasta 30 jabas por semana.

Los productores están contentos. Sus cosechas las venden tanto en la región sur del estado como en la misma capital, pero también aplican el recurso del envasado para su posterior comercialización.