Periodico Express de Nayarit
Inicio

Faltan traductores para apoyar a Indígenas detenidos: Lucinda Arias

2012 / 05 / 04

Tepic//Ramón Vargas.


En Nayarit, hay deficiencia en lo que se refiere a la presencia de traductores que trabajen en los casos de indígenas detenidos, aún cuando se trata de un derecho constitucional establecido para coadyuvar en su defensa.

Así lo dio a conocer la responsable de procuración de justicia de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Lucinda Arias Vázquez, quien dijo que la Constitución señala que los mismos defensores de los indígenas deben conocer no  sólo su lengua, sino también su cultura.

A la fecha, esta garantía no se da a cabalidad, aunque se está trabajando en ello, y prueba de ello es que en este mismo mes se iniciará un diplomado para hombres y mujeres indígenas, para que puedan fungir posteriormente como traductores y como intérpretes.

Este diplomado, explicó la funcionaria, se hará en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el cual se encargará de certificar a quienes asistan para llevar a cabo su preparación.

Arias Vázquez informó que actualmente se encuentran recluidas 3 mujeres indígenas en el CERESO “Venustiano Carranza” de Tepic; una de ellas, por posesión y transportación de  goma de opio.

En este caso, aclaró, la indígena todavía está en proceso y es posible que en sentencia salga absuelta, porque no se dan los elementos para la configuración del delito.

Las otras dos están detenidas por lesiones, razón por la cual podrán salir pronto, dijo, y agregó que la CDI apoya en este tipo de casos con el pago de la fianza, gracias al programa que con ese propósito se estableció hace alrededor de 12 años, abundó.