Periodico Express de Nayarit
Inicio

Pide IMSS priorizar atención preventiva integral para evitar cáncer de mama

2012 / 04 / 16

Tepic//Claudia Hermosillo. .- El Cáncer de Mama (tumoración de mama maligna) es un problema de salud pública que cada día se incrementa más, situación que obliga a que la población cuente con información y muestre interés por los cuidados integrales de su salud, informó el coordinador de Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Francisco Javier Aréchiga Rodríguez.

En el caso específico de este padecimiento, el especialista recomienda medidas de detección y exploración clínica de mama con su médico familiar por lo menos una vez al año, así como la autoexploración cada mes y cuando están en grupo determinado de edad, específicamente explicar en qué consiste cada paso de las medidas de prevención y su finalidad.

El estudio de la mastografía cuando existan factores de riesgo predisponentes al cáncer de mama, para su envío al segundo nivel de atención (Oncología o Ginecología) y de acuerdo a la clasificación que los especialistas determinen, se inicia la intervención curativa o el tratamiento. Pero lo relevante en estos casos es conocer los factores de riesgo esenciales y que las mujeres los tengan muy presentes.

En el Seguro Social, a través de los módulos de PREVENIMSS, se cuenta con un equipo de enfermeras debidamente capacitadas para instruir a las pacientes sobre las técnicas de autoexploración, y no nada más a las mujeres mayores de 35 años, sino desde el grupo de edad de las adolescentes, ya que cada día esta enfermedad se manifiesta cada vez en personas de más corta edad.

Hay un grupo de mayor incidencia de acuerdo a las tasas ajustadas por edad, es decir, que el mayor número de casos está en el grupo de edad de 45 a 64 años. Al respecto, hay muchos tabúes porque muchas veces las mujeres dan mayor importancia a lo íntimo y hacen a un lado el riesgo de padecer esta enfermedad, es decir, que no permiten tan fácilmente explorar mamas. Entonces, es muy importante la educación o el cambio de enfoque cultural sobre la prevención a través de la autoexploración en estos padecimientos.

Así mismo, existe una población cautiva de atención integral que demandan por sí sola la atención en los módulos PREVENMIMSS, el problemas son las personas que no demandan la atención y que cuando la solicitan ya llegan con la enfermedad, situación que afecta que estas mujeres desarrollen un nivel de vida con calidad.

Por otra parte, en mujeres que tienen algún factor de riesgo, como son las que inician su menstruación en forma temprana -antes de los 13 años- o presentan la menopausia de manera tardía -después de los 50 años-, que hayan tenido un  consumo prolongado de anticonceptivos orales o si no han tenido hijos o no han dado lactancia materna, es vital que acudan a su clínica; sin embargo, el factor más importante es el antecedente de tener familiares directos que hayan padecido cáncer de mama.

Finalmente, destacó que, como parte de los Programas Integrados de Salud PREVENIMSS en Nayarit, al cierre de 2011 se alcanzaron muy buenos resultados con el 93.8 por ciento en la cobertura de atención preventiva a la mujer en edad productiva.