Periodico Express de Nayarit
Inicio

El domingo, cambio de presidente ejidal en La Cruz de Huanacaxtle

2010 / 08 / 11

Bahía de Banderas Nayarit/Agosto 10.-Este próximo domingo habrá cambio de mesa directiva en el comisariado ejidal de La Cruz de Huanacaxtle;  José Ramón Cuevas Martínez, asegura haber cumplido con el trabajo que le encomendó la asamblea, llegando unidos hasta el final de su periodo como presidente del ejido.

En entrevista, dijo uno fue mejorar el grave problema por falta de agua dulce para los cultivos y eso era una limitante para el desarrollo económico.

Para solucionar el problema, dijo que se logró conseguir en primer término 27 concesiones de la CNA, con sus estudios respectivos para explotar el nuevo sistema de riego, que prevé, un riego tecnificado, lo cual muestra muy buenas expectativas para mejorar la actividad económica para dicho poblado.

Para el desarrollo económico integral y urbano, dijo que se trabajó en la integración de un plan parcial para las mil hectáreas del ejido de la Cruz; señaló que se hicieron los estudios biológicos necesarios para identificar todas las zonas de protección de cuidado que se deben de tener, logrando así conocer a la perfección el territorio, para sacar el mejor provecho y un desarrollo sustentable de la zona.

En esos rubros que fue garantizar el suministro de agua para la actividad agrícola y ganadera, el plan de centro de población que nos permitió detectar la zona impactada y que equivale a 380 mil metros cuadrados; lo que va a permitir sentarse con el municipio para concretar los convenios de colaboración para dotarlos de servicios públicos, y regularizarlo jurídicamente para obtener los títulos pero también urbanísticamente, señaló.

Agregó que también se detectaron las oportunidades que se tienen al corto mediano y largo plazo, para el desarrollo armónico del ejido pero también de todo Bahía de Banderas; esto al recordar que dicho poblado esta en un vértice central donde está el epicentro del desarrollo turístico y que permitirá avizorar para la oferta de los servicios públicos en dicha zona.

Finalmente mencionó que es una área de oportunidad para la instalación próxima de servicios de hospitales, escuelas, ya se tiene una oferta educativa a nivel universitario y a nivel medio, lo que permitirá un crecimiento ordenado y sustentable, ratificó, luego de asegurar con satisfacción que cumplió con buenos resultados. (Samuel Flores)w