Periodico Express de Nayarit
Inicio

Censo del INEGI, del 31 de mayo al 25 de junio

2010 / 05 / 21

Tepic, Nayarit/ Mayo 20.- El censo de población y vivienda 2010 se llevará a cabo del 31 de mayo al 25 de junio, informó este jueves en entrevista Manlio Fabio Álvarez Barradas, delegado en Nayarit del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien sin embargo aclaró que los trabajos se podrían prolongar por unos días más, para recuperar algunos pendientes.

El funcionario aseguró que los mil 100 entrevistadores contratados para el censo recorrerán todas las comunidades de nuestra entidad, por muy apartadas que estén, e informó que para facilitar el trabajo se tuvo el cuidado de contratar a personas en cada municipio, que se encargarán de entrevistar a gente que conocen, para que haya más confianza y la compilación de datos sea más efectiva.

Álvarez Barradas explicó que en los casos donde los entrevistadores no encuentren a las personas que habitan en un domicilio, cuando hagan su recorrido por un determinado lugar, entonces quienes no fueron encontrados podrán hacer una cita posterior, en el día en que ellos pueden recibir a los enviados del INEGI.

Las citas se pueden concertar a través de los vecinos, que serían los encargados de decir qué día y a qué hora pueden dar la entrevista para el censo, “pues nosotros para cumplir bien con nuestro trabajo nos adecuamos a los horarios de los informantes”, apuntó.

Agregó, que aparte de los entrevistadores habrá más personas en los trabajos del censo, algunas de ellas encargadas de la supervisión y otras capturando y procesando la información, e indicó que todos ellos portarán un uniforme distintivo para generar mayor confianza entre la población .

El delegado fue entrevistado luego de reunirse con diputados locales en la sala de comisiones del Congreso del Estado, y explicó que su visita a la sede legislativa fue precisamente para pedirles a los integrantes de la XXIX legislatura que apoyen con difusión al censo de población y vivienda 2010.

Para terminar, Álvarez Barradas dijo que los datos preliminares recabados serán difundidos a nivel nacional, e indicó que los primeros de ellos se pondrán ante el público por Internet el 1 de diciembre de este mismo año. En el primer trimestre del próximo año se tendrá el conjunto de datos, mismos que servirán para la toma de decisiones en las políticas de los sectores público y privado de nuestra entidad, abundó. (Ramón Vargas)w