Periodico Express de Nayarit
Inicio

Iniciaron las fiestas de San José del Valle

2010 / 03 / 11

Bahía de Banderas, Nayarit/Marzo 10.- En el poblado de San José del Valle dio inicio el rompimiento a las fiestas patronales de Nuestro Señor San José.

Este pueblo fue fundado el 1 de mayo de 1935. En aquellos años oficiaban las primeras misas el presbítero Galvis y el sacerdote Rafael Parra.

El párroco Job Contreras Crespo dijo que los festejos patronales son una expresión de nuestra cultura, tradiciones y costumbres, por lo que no hay rincón en el país donde no se realice una celebración dedicada a alguna imagen religiosa vinculada con la tradición católica.

Explicó que la fiesta permite que las familias convivan y participen en procesiones de diferentes sectores del pueblo, incluso, en ocasiones, de emigrantes que apoyan y que acuden al templo a dar gracias al Señor San José.

Los rituales colectivos, danzas, procesiones, música, trabajos y diversiones son de gran importancia, señala, luego de aclarar que estas reflejan algunas de las más concretas manifestaciones de nuestra cultura mestiza.

En torno a la fe, la creencia y la devoción de las personas hacia los santos patronos, explicó que las fiestas no se podrían entender sin esta idea de la gente sobre las imágenes a las que se encomienda todo el pueblo.

Entre los festejos, se tiene programado después de la celebración de la santa misa, diversión y animación con música de viento entre estas la banda Esmeralda y los Zacualpeños. (Samuel Flores)w