Periodico Express de Nayarit
Inicio

Iprovinay regulariza casas y terrenos, informa Georgina López Arias

2010 / 01 / 19

Bahía de Banderas, Nayarit/Enero 18.- Escriturar para que las familias de Bahía de Banderas tengan un patrimonio que fortalezca su esfuerzo por contar con un terreno y una casa, es el propósito del Instituto Promotor de la Vivienda y para garantizar este servicio, llegó de la ciudad de Tepic, la licenciada Georgina López Arias, directora de este programa.

Vecinos de la Colonia “La Ermita”, de Bucerías, fueron convocados por la dirección de Desarrollo Urbano y por el profesor Héctor Hernández, reunión que fue encabezada por el presidente Héctor Paniagua Salazar.

La titular del Iprovinay, destacó que en estos momentos, son 500 casos que se han tomado para regularizar, pero hay muchos más len todo el municipio, además de los desarrollos que promueven el profesor Héctor Hernández y el también profesor y regidor Martín Estrada.

Esto, además de la promoción para regularizar los terrenos propiedad de Don Jaime Corona, de Bucerías, y los que va a promover el ejido de La Cruz de Huanacaxtle y otros ejidatarios que en forma particular han dividido sus terrenos para ponerlos a la venta, como es el caso de la Colonia “La Ermita”.

Georgina instruyó a los presentes para que reúnan los documentos necesarios para sus respectivas escrituras, que son la garantía para que su terreno y su casa, sea un patrimonio familiar inajenable. Es decir, que no pueda ser objeto de un decomiso por cualquier tipo de deudas contraídas por el titular.

Recomendó también aprovechar para hacer un testamento, no por caso inminente de muerte, sino por seguridad para la familia, pues como patrimonio, esa vivienda no podrá ser subastada o quedar a la venta, pues la familia perdería ese patrimonio que todos desean tener y que es tan difícil lograr para una familia que carece de recursos y que es para ellos muy importante contar con un techo donde refugiarse.

A pregunta expresa de los reporteros, la directora del Iprovinay, señaló que Bahía de Banderas es uno de los tres municipios con mayor crecimiento, junto con Tepic y Xalisco.

Bahía de Banderas por su oferta de empleo y la demanda de personal calificado, ha triplicado su población en solamente 20 años y se espera que este ritmo de crecimiento se mantenga por lo menos en los próximos diez años.

“Son en estos momentos 500 familias que ya habitan una vivienda, pero que no cuentan con sus escrituras”, señaló Georgina López Arias. Luego señaló: “Queremos que este sea el año en que ya pueda tener su escritura para garantía de una propiedad. “Hemos contado con la colaboración bien importante por parte del ayuntamiento de Bahía de Banderas, lo que nos ha facilitado la tarea.

Las escrituras son a muy bajo costo y no las tienen que pagar de golpe. “No somos una institución de lucro, dijo, al contrario, el Iprovinay tiene su principal función en ayudar para que todas las familias de Nayarit tengan una vivienda. Se cobra una cuota de recuperación para, con ese dinero, continuar el servicio a las familias de todo el estado de Nayarit.w