Periodico Express de Nayarit
Inicio

Egresan enfermeras de curso del IMSS

2009 / 12 / 03

Tepic, Nayarit/Diciembre 2.- La Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit interesada permanentemente en capacitar y actualizar al personal de atención médica realizó por primera vez en la historia del Instituto en la entidad, el Curso Postécnico de Enfermería en Medicina de Familia, Generación “Dr. Fernando Cárdenas Wong”.

La Unidad Médica Familiar ( UMF) No. 24, fue sede por primera ocasión de este curso, el cual reunió durante once meses a 13 enfemeras tituladas, cuatro del estado de Guanajuato, una del Distrito Federal y ocho de Nayarit,  cuatro de ellas del municipio de Bahía de Banderas y cuatro de Tepic.

El Jefe de Prestaciones Médicas del Seguro Social, doctor Cuauhtémoc Jiménez de la Fuente explicó que la especialidad de Enfemería en Medicina de Familia está enfocada al personal de salud que otorga el cuidado y la atención de enfemería con fines integrales anticipatorios a todos los individuos de una familia. Es decir, es la responsabilidad ininterrupida de una enfermera de familia independientemente del problema de salud que tengan.

Una enfermera familiar puede atender por igual a niños, mujeres, hombres o adulto mayores, no importa el problema de salud, información o solicitud de servicios que requieran, es decir que debe otorgar un conjunto de actividades de educación y promoción de la salud, detección oportuna, diagnóstico precoz y procesos de rehabilitación, con la finalidad de prevenir riesgos y evitar complicaciones.

En consecuencia, el desarrollo en la calidad y atención al derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social se refleja en el compromiso, la honestidad y rectitud en la atención; enfermeras con vocación en el actuar, con valores que van más allá de los conceptos médicos, ponen en alto la delegación del IMSS Nayarit y al mismo tiempo se abre la posibilidad que un evento tan importante como este, se organice nuevamente en la entidad.

El curso comprendió módulos intercalados de teoría y práctica vinculados a cuidados en medicina preventiva, atención a mujeres embarazadas, revisión de niños, realización de papanicolau, consulta y orientación en alimentación saludable, prácticas del nivel avanzado, seminarios de investigación, feria de la salud y actividades recreativas.

Como parte de los módulos prácticos abordados, las enfermeras realizaron un estudio en diagnóstico de salud en la comunidad de Trapichillo, Nayarit, en donde instalaron módulos de atención médica en beneficio de los habitantes de dicha comunidad.

En su oportunidad, el secretario general del SNTSS Sección XXXIV, T.R. Roberto Ruiz Cruz señaló que ese sindicato  está siempre al pendiente de la capacitación constante de sus trabajadores, la cual coadyuvará  a que el desempeño de su personal esté adelante y a la vanguardia.

Las coordinadoras de este curso, L.E. Lourdes Uribe Arias y la L.E. Martina García Ramos llevaron a cabo la cermonia del cambio de cofias e insignias que las acredita como enfermeras de especialidad en Medicina de Familia, así como también la entrega de reconocimiento a todas las enfermeras y alumnas destacadas.w