Periodico Express de Nayarit
Inicio

Carne de zorrillo, contra resfriados

2009 / 11 / 17

Tepic, Nayarit/Noviembre 16.- Para curar infecciones de las vías respiratorias, algunas personas preparan caldo de carne de zorrillo condimentado con yerbas tradicionales para “curar la tos”, como el gordolobo, eucalipto, menta, bugambilia, epazote y ajo, entre otras.

El expendedor de yerbas y productos naturales utilizados en la medicina alternativa, Isaac Monreal Jiménez, quien tiene un local dentro del marcado H. Casas, dijo que la demanda de plantas para mitigar malestares en las vías respiratorias y que no se hagan más graves, no ha disminuido. La gente recurre todavía a lo natural.

Isaac Monreal, quien afirmó que forma parte de una familia de botánicos que han pasado la tradición de vender yerbas medicinales de generación en generación, comentó que algunas combinaciones de plantas dan muy buen resultado para padecimientos de vías respiratorias.

“Para toses y gripas normales, lo más común son los tés de las ocho yerbas, como el gordolobo, eucalipto, bugambilia, epazote, menta, etcétera, pero cuando ya se trata de algo más serio, como asma, hay que beber el caldo de zorrillo, no sé qué propiedad curativa tenga este animalito, pero da resultado”.

Para consumir el caldo de zorrillo hay que endulzarlo con miel y en la cocción, añadirle además de yerbas, un limón con todo y cáscara.

La caza del zorrillo es por la noche y en temporadas determinadas, ya que no sale de su guarida en cualquier época del año. El comerciante considera que la gente no deja de utilizar las yerbas porque son “la madre de la medicina” y su costo es económico. (Ramón Vargas).w