Periodico Express de Nayarit
Inicio

Rompimiento de las Fiestas Patronales de Marquesado

2009 / 09 / 02

Marquesado, Nay., Sept 01.- (Francisco Javier Nieves Aguilar).- Para los habitantes de Marquesado, el cambio de Legislatura, el anuncio del Huracán Jimena, la balacera de Tepic, la captura de los asaltantes y otros temas de actualidad “ni les va, ni les viene”. Poco es lo que les importa, pues su atención se centra por ahora en la celebración de sus fiestas patronales en honor a la Santa Cruz.

Así, las vetustas y angostas callejuelas adornadas para la ocasión, se disponen a albergar a la gran multitud que por estas fechas acude a este sin igual poblado, cuna de mujeres hermosas, como Ana y como Lupe, como Erika y Sailí, quienes por este conducto invitan a la ciudadanía a sumarse a este gran festejo, cuya apertura está prevista justamente para este sábado 05 de septiembre.

La fiesta patronal que se celebra en Marquesado, para la gran mayoría de sus habitantes marca el inicio y el fin de un año para hacer un real balance de lo bueno y de lo malo, de lo positivo y de lo negativo, de nutrirse de energía en los días venideros.

Y es que este pujante poblado —cuna del bien recordado Chico Villegas, de los Bonilla y de los Ibarra, de los Rosales y de los Ávila y de muchas respetables familias— constituye el sitio ideal para regocijarse, acompañado del esposo, de la esposa, del pariente, del vecino, del amigo, de la amiga, de la novia o del novio.

Es un canto unísono de hermandad y de alegría, el cual se puede disfrutar sentado en la plazuela, disfrutando de unos ricos tacos, cañas o cacahuates, un elote… o un panecillo hecho en casa.

Un vasto programa de actividades deportivas, artísticas y culturales es el que prevé desarrollar a partir del próximo sábado, para culminar el lunes 14 de septiembre.

El rompimiento seguramente será encabezado por las autoridades municipales, quienes por cierto han estado otorgando todo su apoyo al Comité de Acción Ciudadana  para la mejor realización de la fiesta.

Y ahí estará también la recién electa reina de las Fiestas, Ilse Villegas Ceja, junto con su princesa Lourdes Villegas Hernández;  y al terminar el recorrido tendrá lugar un emocionante baile que será amenizado ni más ni menos que por la Banda Ráfaga.

Todo esto —se insiste— ocurrirá este sábado 05 de septiembre, mientras que para el lunes 14 se anuncia la presencia de la internacional Banda de los Hermanos Galván , la cual se hará cargo del ambiente durante el jaripeo-baile que se efectuará en la Plaza de Toros, faltando por confirmar la agrupación que tocará en el tradicional baile de gala.w