Periodico Express de Nayarit
Inicio

Llama Castellón a evitar que Agencia Especial Mexicana se pierda en archiveros de la Cámara de Diputados  

2009 / 02 / 26

México, D.F./Febrero 26.-  La mejor decisión en tiempos de crisis consiste en impulsar proyectos innovadores que generen nuevos conocimientos y atraigan inversión y tecnología para nuestro país, por lo que la minuta que crea la Agencia Espacial Mexicana no debe perderse en los archiveros de la Cámara de Diputados, expresó el Senador del PRD, Francisco Javier Castellón Fonseca.

El también Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, presentó ante el Pleno del Senado una excitativa para que las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados dictaminen la minuta que expide la Ley que Crea la Agencia Espacial Mexicana y que fue aprobada por los Senadores el 4 de noviembre del año pasado.

El Senador por Nayarit señaló que dicho proyecto fue “largamente acariciado”, no sólo por los Legisladores que lo impulsaron, sino también por una gran parte de la comunidad científica mexicana ya que representaría un avance importante en el campo de la ciencia y la tecnología.

Por su parte, la Senadora Beatriz Zavala Peniche destacó la importancia de invertir en el desarrollo del país, particularmente en el rubro de ciencia y tecnología, para que “no nos quedemos rezagados con respecto a otros países”.

Explicó que cuando comience a operar la Agencia Espacial Mexicana se enfocará en el área de investigación para lograr avences científicos que puedan coadyuvar en la mejora de la calidad de vida de todos los mexicanos.

En su turno, el ingeniero Fernando de la Peña coincidió en que el impulso de la Agencia Espacial Mexicana puede permitir grandes inversiones en el país y ejemplificó que muchos avances tecnológicos, gestados en centros de investigación del espacio, se han comercializado en el mercado.

La Agencia Espacial contaría con la colaboración de 43 países que también cuentan con centros de investigación del espacio, “es el mejor momento, hay una buena aceptación del proyecto en el Senado”, insistió.

La excitativa, fue signada por los Senadores Beatriz Zavala Peniche y Jesús Murillo Karam.