Periodico Express de Nayarit
Inicio

Continúa IMSS con los cursos de orientación sobre la declaración de la prima de riesgos de trabajo

• Gerentes y contadores se informan para presentar su declaración.

2009 / 02 / 06

Tepic, Nayarit/Febrero 8.- La Ley del Seguro Social señala la obligación de los patrones de revisar anualmente su siniestralidad ocurrida del 1 de enero al 31 de diciembre para ser presentada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el mes de febrero siguiente, informó el Jefe de la Oficina de Clasificación de Empresas del Instituto en Nayarit, Jesús Alberto Camargo González.

Ante gerentes y contadores de medio centenar de hoteles de Nuevo Vallarta, el responsable de la Clasificación de Empresas del IMSS, puntualizó que esta obligación se contempla en el Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, para determinar si la empresa permanece en la misma prima, o si ésta disminuye o aumenta.

Añadió que para efecto de determinar la Prima, se tomará en cuenta la siniestralidad de las empresas, los accidentes ocurridos a los asegurados de su domicilio al centro de labores o viceversa. Asimismo, si durante el período de revisión la empresa reanuda labores en la misma actividad, dentro del lapso de seis meses o menos, respecto a la fecha de la baja, deberá presentar la determinación correspondiente.

Tras reiterar que la siniestralidad de las empresas es el índice de accidentes o las enfermedades de trabajo traducidos en días subsidiados y porcentajes a causa de incapacidad temporal, permanente, parcial o total y defunciones, Camargo González indicó que la Prima obtenida de conformidad con la Ley y su Reglamento, tendrán vigencia desde el primero de marzo, hasta el último de febrero del año subsecuente.

Recalcó el funcionario que el plazo de presentación dio inicio el 1 de febrero y concluye el 28 de febrero del año en curso si se presenta por Internet, pero si acude a la subdelegación y oficinas administrativas del IMSS, inicio el lunes 2 (porque el 1 cayó en domingo) y concluye el lunes 2 de marzo. (Lo anterior debido a que la Ley y el Reglamento precisan que cuando el plazo termina en día inhábil, como en este caso que es sábado, se recorre al día siguiente hábil.

Para la presentación de la DPSRT, únicamente deberá capturar los datos generales de la empresa y la siniestralidad laboral en las plantillas de la Determinación (Carátula y relación de casos de riesgo de trabajo terminados) y simultáneamente se desarrollará el cálculo de la prima posteriormente imprimir los formatos y presentarlos ante el Instituto. Asimismo, el Seguro Social ofrece la opción de realizar esta determinación vía Internet, ingresando a la página www.imss.gob.mx., y presentarlo en la Subdelegación de la Institución en las Oficinas de la Subdelegación en Tepic, y Oficinas Técnicas en las localidades de Acaponeta, Tuxpan, Santiago Ixc, Ixtlán del Río, Las Varas y Mezcales Nayarit.

Adicionalmente, la Jefatura de Afiliación Cobranza y la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente, se ponen a sus órdenes para que ante cualquier duda , acudan o  llamen a los módulos de orientación en las oficinas administrativas de la sede delegacional, ubicadas en Calzada del Ejercito Nº 14 a los teléfonos: 2-14-59-83 y 2-13-11-70 extensión 1041 y 1400.