Periodico Express de Nayarit
Inicio

Balacera en el Ahuacate

2008 / 11 / 10

Tepic, Nayarit/Noviembre 9.- En torno a las detonaciones de arma de fuego efectuadas en el poblado de El Ahuacate, municipio de Tepic, Nayarit, la Policía Estatal logra la captura de dos sujetos responsables de lo ocurrido.

En el poblado El Ahuacate, testigos se percataron de la presencia de dos vehículos, una camioneta  Xtrail o Trail Blazer color blanco y una camioneta Patriot color gris, las cuales seguían a un vehículo Jetta de color rojo;  las tres unidades  pasaron por ese poblado a exceso de velocidad al tiempo que se escucharon varias detonaciones.

Asimismo a la altura del vivero que se encuentra hacia la salida del poblado El Ahuacate, detuvieron el vehículo tipo Jetta de donde sacaron a la fuerza al conductor para posteriormente subirlo a uno de las camionetas ya descritas, huyendo del lugar a toda velocidad a bordo de los tres vehículos rumbo a Jalcocotán.

Inmediatamente se estableció un cerco policiaco por la zona, durante el operativo al arribar a la brecha que conduce del rancho La Noria como a tres kilómetros antes fueron localizados 3 cuerpos sin vida, mismos que presentan varios impactos por proyectil arma de fuego, encontrándose en el lugar varios cascos percutidos al parecer del calibre 7.62, 9mm y calibre .45; ubicando el vehiculo tipo  Jetta sobre la misma brecha metros adelante. Más tarde por la carretera Tepic – Miramar, a la altura del km. 4, se encontró el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino con el rostro destrozado, identificado como Amado Haros López, de 45 años de edad, originario de Sinaloa, con domicilio conocido en lote  33 carretera a la Ahuamadita # 21600.

En el lugar se encontró una pistola calibre .22 con su respectivo cargador con varios cartuchos utiles al calibre del arma, 7 cascos percutidos de ak-47 calibre 7.62, un cartucho útil al mismo calibre, un casco util al calibre .22, asi como una credencial de elector a nombre del hoy occiso.

El operativo continúo al interior y periferia de la ciudad, al momento de efectuar la inspección en la colonia El Tecolote por la calle privada La Yesca frente al número 4 a la altura de  las oficinas del Órgano de Fiscalización, los elementos tuvieron a la vista a dos personas sospechosas, mismos que coincidían con las características de los presuntos responsables.

José Luis Arteaga Ramírez, de 20 años de edad, originario y vecino de Xalisco, Nayarit con domicilio en calle Cuauhtémoc # 15 colonia La Cruz y Miguel Mendoza Velázquez, de 39 años de edad, originario de Compostela y vecino de Xalisco, Nayarit con domicilio en boulevard Tepic-Xalisco # 23 colonia Nuevo Progreso, ambos fueron sorprendidos y detenidos.

Al efectuarles la revisión corporal se les encontró un arma fajada en la cintura, a José Luís se le aseguró una pistola marca Colt, calibre .45, con número de serie 70g79337, con cachas de madera, abastecida con un cargador con la leyenda Colt .45, sin cartuchos útiles.

A Miguel Mendoza, se le aseguró una pistola, marca Ruger P85mk11, calibre 9mm, con número de serie 30295158, con cachas de plástico en color negro con la leyenda Luger, así como un cargador sin marca con 13 cartuchos útiles. Así como un rifle de asalto (arma larga) AK-47, marca ilegible, calibre 7.62, serie- 840334 con guardamano de plástico color café, de culata abatible, así como un cargador con la leyenda made in Egypt, sin cartuchos útiles, trasladándolos inmediatamente hasta estas  instalaciones.

Al ser cuestionados sobre los hechos, manifestaron que efectivamente habían participado en lo acontecido, que habían conocido a cuatro personas en el bar la oficina ubicada la av. P. Sánchez, en donde estuvieron platicando, ofreciéndoles un arma de fuego tipo AK-47 de los conocidos como cuerno de chivo, agregando que las personas estaban interesados en comprar dicha arma, pero no en ese momento.

Sin embargo quedaron en verse ese mismo día a las afueras del  poblado El ahuacate, trasladándose los hoy detenidos  Miguel Mendoza y José Luis a bordo de un taxi color amarillo al citado lugar llevándose el cuerno de chivo.

Al encontrarse esperando en el lugar a que llegaran los cuatro sujetos que habían conocido en el bar, observaron que se acercaba un vehiculo color rojo, del cual descendieron los hoy occisos, Miguel Mendoza Velázquez sacó el cuerno de chivo de la maleta y lo tomó en sus manos y se dirigió hacia los cuatro sujetos al tiempo que montaba el cartucho de dicha arma con la intención de que estas personas miraran que si servía.

Uno de los cuatro sujetos al percatarse de dicha acción empezó a dispararle  con un arma de fuego, por lo que del mismo modo disparó contra ellos.

El hoy detenido observó que él que le disparó corrió, desconociendo si lo había herido, posteriormente sometieron a los tres sujetos subiéndolos al vehículo en que arribaron dirigiéndose rumbo al rancho La Noria.

Durante el trayecto dos de los sujetos se pusieron agresivos, empezando a forcejear con José Luis ya que este iba en la parte posterior del vehiculo junto con dos sujetos y Miguel Mendoza iba en el asiento del copiloto amenazando al chofer, por lo que le ordenó al conductor que detuviera la marcha.

En el lugar descendieron todos del vehículo y los hoy detenidos ordenaron a los tres sujetos que se acostaran boca abajo en el zacate a un costado de la brecha y en esos momentos les empezaron a disparar con las pistolas y posteriormente con el rifle, observando que las personas ya no se movían, retirándose del lugar, dejando abandonado el vehículo y retirándose a pie del lugar ya que ninguno de los dos sabía manejar.

Ambos se dirigieron rumbo al poblado El Ahuacate  en donde tomaron un taxi manifestándole que los llevara a la avenida Jacarandas esquina con avenida Insurgentes dejándolos en ese lugar, en donde empezaron a caminar por la av. Jacarandas dirigiéndose a la casa enrejada ubicada por la privada Yesca entre av. Jacarandas y calle Yesca de la colonia el Tecolote en donde durmieron.

Los hoy occisos fueron identificados como: 1.-Magdaleno Haros López, de 31 años de edad, originario de Los Cedritos Cósala, Sinaloa y vecino de Nuevo Laredo con domicilio en calle Mapulcanas # 40 colonia Viveros.

2.- Jorge Arturo Robles Páez, de 36 años de edad, originario de La Galinda, municipio de Santa María del Oro, Nayarit y vecina del poblado La Cantera, con domicilio conocido.

3- No identificado.

El vehículo encontrado en el lugar de los hechos, un Volkswaguen, color rojo, con placas de circulación REJ-45-58 del estado de Nayarit.

El logro de la detención de los presuntos responsables, es en base a la implementación de un operativo dirigido por el director de la policía estatal Javier A. Vázquez Paniagua Córdova, cuya operación de búsqueda y localización de los hoy detenidos estuvo  conformada por 200 elementos y 40 vehículos oficiales.

Cabe señalar que los ahora occisos, se encontraban relacionados en los delitos de homicidio, lesiones, daño en propiedad ajena, robo calificado de vehículo y portación de arma de fuego.w