Periodico Express de Nayarit
Inicio

De última hora, aprueban en Cabildo reglamentos y  planes parciales

2008 / 09 / 17

Bahía de Banderas, Nayarit/Septiembre 16.- El Pasado viernes 12 de septiembre, se efectuó la última sesión de cabildo del VI Ayuntamiento de Bahía de Banderas. Fueron analizados cinco puntos, de los cuales tres fueron aprobados por unanimidad, uno por mayoría calificada y el último fue desechado.

Se aprobó por unanimidad el proyecto de “Reglamento de la Administración Pública para el Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit” y derogación del “Reglamento de Administración del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Nayarit”, publicado el 12 de Abril del 2000.

Posteriormente, fue aceptado por los ediles, el “Reglamento de Rastros del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit”, al igual que el “Reglamento de Uso de las Instalaciones Deportivas del Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit”.

Por mayoría calificada se acordó el realizar la firma del Convenio de Colaboración  Participativa entre este Ayuntamiento y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, A.C.

En asuntos generales se examinó y decretó el Plan Parcial de Urbanización del Fraccionamiento Tipo Popular “Misión del Valle” en la comunidad de San Vicente, en atención al artículo 52 fracción VIII de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano  para el estado de Nayarit.

Los Ediles aprobaron el punto de manera unánime, derivado del dictamen emitido por la Secretaria de Obras Públicas del Estado, el cual exponía algunas recomendaciones y especificaciones, aunadas a la revisión de la propia Secretaria de Medio Ambiente.

Los términos exponían mostraban congruente el proyecto del Plan Parcial de Urbanización para el Fraccionamiento Tipo Popular “Misión del Valle” donde se propone la construcción  de 8,584 viviendas plurifamiliares verticales y 1,608 unifamiliares, sumando un total de 10,192 viviendas.

En base al artículo 152 de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano señala que en este tipo de fraccionamientos se permitirá la construcción de viviendas multifamiliares o edificios habitacionales en un máximo de 60% de la superficie vendible y la superficie de donación deberá corresponder al 15 % de superficie vendible.

“El proyecto propone la  superficie de 105,080.09 y corresponde al 15.81% de la superficie vendible por lo tanto el área de donación propuesta cumple con lo estipulado”, mencionó el Alcalde Municipal.

Posteriormente se analizó y aprobó el Plan Parcial de Urbanización del Proyecto Turístico Sustentable Sayulita, en la comunidad de Sayulita, lo anterior en atención al artículo 52 fracción VIII de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para el estado de Nayarit.

Teniendo a la mano el dictamen de congruencia del estado de la Secretaria de Obras Públicas y la Secretaria del Medio Ambiente.

En este Plan Parcial, se  propone una lotificación de 218 viviendas unifamiliares con una densidad de 2 viviendas por hectárea, parámetros establecidos por el tipo de fraccionamiento propuesto. “En este fraccionamiento, no se permitirá la subdivisión de lotes en tamaños menores de lo autorizado”, dijo el presidente Cuevas Tello.

No fue aprobado el Plan Parcial de Urbanización del Fraccionamiento Residencial Campestre- Mixto “Riviera State”, en  la comunidad de Higuera Blanca.

Continuando con el orden del día, se aprobó de manera unánime el Plan Parcial de Urbanización “Altavela” en la comunidad de San Vicente. Este propone la construcción de 1,356 viviendas plurifamiliares y 3,055 viviendas unifamiliares, sumando un total de 4,411 viviendas.

En base al artículo 152 de la Ley Estatal de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, señala que en este tipo de fraccionamientos se permitirá la construcción de viviendas multifamiliares y edificios habitacionales en un máximo de 60% de la superficie vendible. Por cada 1,000 viviendas previstas, deberá de haber un jardín de niños de tres aulas con las especificaciones oficiales, primaria de seis aulas y unas oficinas administrativas, así como plazas cívicas, jardines vecinales, juegos infantiles y zona deportiva.

Se aprobó de manera unánime el Plan Parcial de Urbanización del Fraccionamiento “Azul Turquesa” de la comunidad de San José del Valle, en atención al artículo 52, fracción VIII de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para el estado de Nayarit.

Aquí son 2,184 viviendas plurifamiliares horizontales y 1,149 viviendas unifamiliares, sumando un total de 3, 297 viviendas. En base al artículo 152 de la Ley Estatal de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, se señala que en este tipo de fraccionamientos se permitirá la construcción de viviendas habitacionales en un máximo de 60% de la superficie vendible. La superficie de donación deberá ser también del 15%, por cada 1,000 viviendas previstas la empresa deberá considerar el equipamiento de jardín de niños de tres aulas. “De acuerdo con las especificaciones oficiales, hablamos de una total de 3 jardines de niños por que son 3,000 viviendas, 3 primarias de seis aulas y las oficinas administrativas, plazas cívicas, jardines vecinales, juegos infantiles y zona deportiva”, explicó el Alcalde.

Finalmente se aprobó revisar el reglamento de espectaculares, para que posteriormente, se  eroguen los incisos A y B de1 artículo 17 relativo a la clasificación de anuncios y se adicione un párrafo a dicho artículo.

“Que la siguiente administración decida si es viable o no la erogación de estos puntos”, finalizó el Alcalde Jaime Cuevas Tello.w