Periodico Express de Nayarit
Inicio

Inundados Santiago, Tuxpan y San Blas

  Por: Angélica Cureño

2008 / 09 / 01

Tepic, Nayarit/Agosto 31.- En situación de emergencia controlada permanecen los habitantes de los municipios de Tuxpan, Santiago Ixcuintla, Ruiz y San Blas. Decenas de poblados y tierras de cultivo quedaron bajo el agua e incomunicadas este domingo. La zona más afectada es Tuxpan; donde se prevé que en el transcurso de la noche o madrugada de este lunes podría reventar el malecón al ser rebasado el muro y las costaleras de protección colocadas por elementos del Ejército Nacional y la Marina. Pronósticos de la Comisión Estatal del Agua indicaban que el transcurso de la madrugada las avenidas extraordinarias de agua podrían rebasar los 4 mil metros cúbicos por segundo sobre el río San Pedro, considerada una situación severa para la seguridad de los habitantes.

En Tuxpan, zona de recurrentes inundaciones, las fisuras y los escurrimientos en el muro eran evidentes desde la tarde de ayer, pese a los 14 mil costales llenos de arena que lo resguardaban; en el transcurso de la noche se colocarían otra cantidad igual para aminorar la fuerza del agua. Por la noche la cabecera municipal se encontraba prácticamente desabitada sólo con la presencia autoridades.

En el transcurso de este domingo, los ríos San Pedro y el Santiago –el primero por las intensas lluvias y el segundo por la apertura de dos de las compuertas de la presa de Aguamilpa- desbordaron sus cauces inundando decenas de poblados y tierras de cultivo ubicadas en zonas bajas.

Pese a la insistencia de las autoridades, tuxpenses se negaban a dejar sus hogares por miedo a la rapiña o el vandalismo prefiriendo soportar las inundaciones bajo el agua, sin que se hubieran presentado contratiempos ni pérdidas hasta las primeras horas de la noche. La zona ya está considera zona de riesgo.

A las siete de la noche de ayer, el agua rebasó las costaleras colocadas en la zona del malecón donde se ubican las “changueras”; fue la secretaria general de Gobierno en persona quien acompañada de otras autoridades supervisó la evolución de la inundación durante todo el día

Las torrenciales lluvias registradas en el país alcanzaron al estado de Nayarit este fin de semana. Rebasada en su capacidad la presa Hidroeléctrica Aguamilpa debió adelantar la hora señalada para abrir dos de sus compuertas a las 10:32 de ayer con un desfogue de 1,512 metros cúbicos por segundo; la mayor afectación se dejaría sentir después de las cuatro de la tarde en tierras de Santiago Ixcuintla que ya presentaba tierras anegadas debido a las lluvias de este fin de semana y las precipitaciones en la sierra.

Por otra parte, reportes de policía y tránsito informaron que la cinta asfáltica de la autopista mostraba escurrimientos hasta el medio día de este domingo, no así sobre la carretera libre donde son más frecuentes.

Ante el inminente riesgo de inundación generalizada en la cabecera municipal de Tuxpan no fue posible implementar albergues temporales, por lo que las personas que abandonaron sus casas en busca de protección tuvieron que ser trasladados al poblado de San Vicente, municipio de Rosamorada, donde habilitaron escuelas como albergues; otros fueron habilitados en los poblados de Peñas, Rosamorada, Chipala y en el municipio de Ruiz.

Asimismo, a primeras horas de este domingo el DIF estatal, en coordinación con autoridades municipales, empezó a distribuir ayuda consistente en agua potable, alimentos, colchonetas, cobijas, pañales y otros artículos de primera necesidad; por su parte la Secretaría de Salud se dio a la tarea de vigilar el abasto de medicinas y material de primeros auxilios y cuidado de enfermos o ancianos en las zonas de riesgo fueran trasladados a zonas seguras.

Por su parte La Sedesol preparó 4 mil despensas que podrían ser repartidas para cuando fuera declarada la emergencia, como parte del plan de contingencias por parte del FONDEN.

INUNDACIONES EN SAN BLAS

En San Blas seis poblados fueron inundados desde el medio día, obligando a sus pobladores a desplazarse y buscar protección en los albergues.

El poblado del Limón fue evacuado, también se presentaron afectaciones en Boca del Asadero evacuado en el transcurso del día y enviando a parte de los desplazados al poblado de Guadalupe Victoria donde se implementaron albergues.

En este mismo municipio, inspectores de la Comisión Nacional del Agua, dejaron costales en cada ejido para que la gente los coloque según se llegara la emergencia y la necesidad de protegerse de las torrenciales aguas.

Para no acudir a los albergues, los sanblasenses acudieron a familiares a Autan y Guadalupe Victoria y otros pueblos que se convirtieron en receptores de posibles damnificados.

La parte más cercana a la costa, Limones y Ciruelos están inundadas sin embargo no fue evacuada antes del anochecer; los lugareños junto con los marinos hacían barreras con costaleras para proteger sus hogares y pertenencias.

PRIMERA ALERTA EN TECUALA

A través del único canal de comunicación abierto, Radio Aztlán, Protección Civil reportó que a la altura de Milpas Viejas, municipio de Tecuala ya registraba algunas inundaciones, por lo que se preparaban las autoridades previendo alguna consistencia en este municipio norteño.

Asimismo se informó que elementos de la Mariana trabajaban en cuatro frentes: en el río San Pedro, el Santiago en sus dos márgenes y el río Tecuala que por la tarde de ayer ya presentaba escurrimientos en poblados cercanos de Milpa Viejas.

EN SANTIAGO TIERRAS

 INUNDADAS

Desde primeras horas, los reportes indican que El carrizo –salida a la costa- ya fue inundado; Protección Civil evacuó la isla de Mexcaltitán y el poblado de Mescal; siendo sus habitantes trasladados a las escuelas en la cabecera municipal; a las siete de la noche santiaguenses todavía seguían sacando cabezas de ganado rumbo a zonas altas.

Las autoridades esperaban una segunda avenida más grande de agua después de las ocho de la noche, que podría inundar El Botadero dejándolo aislado.

Cañanda del Tabaco, Villa Juárez, Otates, se encontraban en alerta durante la noche.

Sus habitantes, informó el Ayuntamiento, estarían atentos para una posible evacuación en el caso de que los vados no resistieran la presión del agua.

Al igual que en Tuxpan, se presentaron muchos casos de habitantes que se negaban a abandonar sus casas, por temor a que sus pertenencias fueran robadas.

Cientos de personas se desplazaron por el puente buscando refugio en pueblos cercanos; en la cabecera municipal las aguas del río Santiago se estaba metiendo por las alcantarillas de la ciudad; en otro punto del municipio, el agua se metió al vado de El Botadero impidiendo el paso de autos bajos.

Al menos cinco colonias de la cabecera municipal presentaban inundaciones, aunque controladas.

Desde Santiago llegó el reporte de que la presa de Aguamilpa se encontraba al 99% de su capacidad en tanto que la presa de El Cajón, se encontraba ayer por la noche-tarde al 101% de su capacidad, por lo que también tendría repercusiones, con las consecuencias de inundaciones en la costa nayarita.

CERRADO EL PASO EN EL PUENTE DE PEÑAS

Cerca de las nueve de la noche quedó cerrado el tráfico entre Rosamorada  y el puente de Peñas por carretera imposibilitado el paso para vehículos de carga o particulares. Dirigidos por elementos de Seguridad y Tránsito intermitentemente se permitía el paso mientras la crecida del río no causaba peligro. Por seguridad, los vehículos fueron retirados del lugar quedando acordonado por parte de elementos del Ejército y Protección Civil.

Pobladores de comunidades, en coordinación con Protección Civil se dieron a la tarea de reforzar muros y bordos, por lo que hace pensar que la situación no quedaría fuera de control.

SOBREVUELO DE

VALORACIÓN

La presencia de la secretaria General de Gobierno, Cora Cecilia Pinedo Alonso fue constante desde el sábado pasado; ayer realizó un vuelo de reconocimiento en norte y centro del estado observando que el río San Pedro es que más gasto tenía hasta las seis de la tarde dejando inundadas parcelas y algunos poblados.

Asimismo, la secretaria general de Gobierno, observó desde el aire cabezas de ganado que quedaron atrapadas por el agua, aclarando que no eran muchos animales en riesgo de ser arrastrados por la corriente.

El sábado por la noche Salieron habitantes de Tuxpan y Santiago; en el área cercana a San Vicente se podía observar camionetas y vehículos particulares transportando familias y bienes como televisiones, estereos y artículos de valor.

INFORME DE LA CNA

Desde el pasado 18 de agosto el río San Pedro registró gastos superiores a su nivel de alertamiento que es de 800 m3 por segundo; sin embargo fueron gastos que los bordos de protección pudieron contener.

El día 29 de agosto, las lluvias registradas en el vecino estado de Durango, originaron que el río San Pedro elevara su nivel hasta llegar a los 1,887 m3 por segundo, lo que ocasionó que la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pusiera en acción el Plan de Emergencia que consistió en proporcionar la información a las dependencias e instancias involucradas en este tipo de eventos, especialmente a la Dirección Estatal de Protección Civil, a la Treceava Zona Militar, al Sector Naval de San Blas y a las autoridades de los municipios posibles de afectación.

Este domingo, el nivel río alcanzó un gasto de 3,058.4 m3 por segundo, por lo que las medidas se extremaron utilizando equipos de bombeo, reforzando los bordos y estrechando la coordinación con el Gobierno del Estado (Protección Civil y Salud) y los Ayuntamientos de Ruiz, Rosamorada, Tecuala y Tuxpan.w