Periodico Express de Nayarit
Inicio

Concluyó aplicación de examen de oposición para plazas docentes

** El inicio de la aplicación de los exámenes se desarrolló sin contratiempos y de acuerdo a lo previsto en la convocatoria, con lo cual se cumplimiento a los compromisos establecidos en la Alianza por la Calidad de la Educación.

** Concluido el proceso, los exámenes se llevaron a la ciudad de México para ser revisados de forma central y los resultados se publicarán el 14 de agosto través de la página www.alianzaconcursonacional.sep.gob.mx

2008 / 08 / 11

Tepic, Nayarit/Agosto 11.- con toda normalidad, este lunes se llevó a cabo el examen para el otorgamiento de plazas del ciclo escolar 2008-2009 que ofertan los SEPEN, los más de mil jóvenes aspirantes, llegaron como se les indicó, media hora antes del proceso con la finalidad de agilizar el proceso de entrega de su material, cosa que transcurrió en tiempo y orden, logrando con ello tener libres las dos horas y media contempladas para la resolución del examen.

Los responsables de tal actividad, coordinados por el Director General de los SEPEN Aníbal Montenegro Ibarra, fue personal tanto del estado como a nivel nacional y las medidas a que fueron sujetos tanto los aspirantes como las autoridades correspondientes, fueron establecidas desde la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Mirtha Evelia Mares López, coordinadora operativa estatal del proceso, de acuerdo a las instrucciones de la federación, informó que asistieron quienes llenaron su pre-registro por Internet y culminaron el proceso de inscripción en las mesas de registro definitivo en los diferentes niveles educativos en donde se ofertaban plazas; mismos que cubrieron previamente los requisitos establecidos en la convocatoria nacional.

Mares López, reportó el inicio de la aplicación de los exámenes sin contratiempos y de acuerdo a lo previsto en la convocatoria, con lo cual se cumplimiento a los compromisos establecidos en la Alianza por la Calidad de la Educación que suscribieron el pasado 15 de mayo el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Indicó también, que se contó con dos aplicadores por grupo, así como un coordinador externo de aplicación, un coordinador de sede que fue directamente nombrado por la autoridad educativa federal, integrantes del Comité de Seguimiento del Concurso, observadores estatales, autoridades educativas estatales y representantes del SNTE, así como observadores externos de la sociedad civil debidamente acreditados, observadores federales; así como el representante del H. Colegio de Notarios Licenciado Carlos E. Alfaro López,  quienes dieron fe de la legalidad de la aplicación del examen.

De igual forma, por cada sede de aplicación se contó con servicios de video grabación contratado ex profeso por la autoridad educativa local, así como por la federal , situación que permitirá contar con evidencias del desarrollo del evento, cumpliendo con la autoridad federal, ya que ésta evidencia al igual que los exámenes, se llevaron a la ciudad de México personalmente por los coordinadores de sede de aplicación, llevarán debidamente asegurados tanto los videos como los materiales de evaluación a las oficinas centrales de la SEP para realizar su lectura y calificación, cuyos resultados se darán a conocer el día 14 de agosto en la página www.alianzaconcursonacional.sep.gob.mx, en los que se determinará  quiénes ocuparán las 18 plazas ofertadas en el estado y 251 horas semana mes.

 Las plazas de nueva creación que serán concursadas, son un total de 10, de las que 4 son para preescolar; 2 para preescolar indígena y 4 para psicólogo en educación especial, además de 127 en "hora semana mes", que son 8 para preescolar; 17 para educación física preescolar; 16 para educación física primaria; 28 para secundarias generales; 55 para secundarias tecnológicas y 3 horas en educación especial.

Para los maestros en activo, también se concursaron en las mismas modalidades 8 plazas, así como "hora, semana, mes", que dan un total de 124 horas.

Mares López, estableció finalmente que quienes resulten aprobados después de este proceso, se someterán en su caso, a las evaluaciones adicionales previstas en la entidad correspondiente, situación que en Nayarit y sólo para los concursantes de nuevo ingreso, se trata del examen psicométrico y las en plazas de educación indígena adicionalmente, el examen de bilingüismo.