Periodico Express de Nayarit
Inicio

Turistas y damnificados en Tamaulipas

Más de 40 mil visitantes ignoran la amarga situación de los pobladores

2008 / 07 / 14

Tamaulipas, Tamaulipas/Julio 14.- Mientras que en las zonas bajas del área conurbada miles de personas atraviesan por momentos amargos debido a las inundaciones, a unos 15 kilómetros de distancia, en la playa Miramar de este municipio, más de 40 mil turistas llegaron este fin de semana.
"Sigue siendo el sitio turístico más importante de Tamaulipas y a pesar de la contingencia que viven los municipios de la zona conurbada, tenemos casi al 100 por ciento la ocupación hotelera por quienes vienen a disfrutar de la playa Miramar", dijo el presidente municipal, Sergio Posadas Lara, al encabezar acciones de emergencia por las lluvias en la colonia Hipódromo.
De acuerdo con el funcionario, este destino turístico recibió solamente el sábado pasado 20 mil visitantes mientras que el domingo se superó esa cifra.
Dijo que unas 20 colonias resultaron afectadas en Ciudad Madero, donde viven unas 17 mil personas, principalmente en las colonias Hipódromo, 15 de Mayo, Candelario Garza y Revolución Verde.
"A diferencia de Tampico y Altamira que se inundan con la cresta de los ríos Tamesí y Pánuco, a nosotros nos afectan sólo directamente las lluvias", explicó Posadas.
En el sector oriente de Tampico, al menos cinco colonias se encuentran bajo el agua y sus habitantes sacan como pueden sus pertenencias.
En Altamira, el aumento de nivel en la Laguna de Champayán originó que más viviendas se inundaran y el número de albergues se incrementara a 16.
Pero en la playa Miramar, del municipio de Ciudad Madero, la situación contrasta totalmente. Familias del resto del estado, así como de Nuevo León y San Luis Potosí, disfruta del sol, el agua y la arena, a pesar de que se decretó bandera roja por el aumento de la marea.
Wanda, una turista texana de 23 años de edad, desamarró el sostén de su bikini y se tiró más de media hora en la playa, ajena totalmente a lo que sucedía en la zona baja de la zona conurbada.
Al preguntarle si sabía que muchas familias vivían días de angustia a sólo 15 kilómetros, la joven levantó sus fajas y respondió en su complicado español: "Aquí está muy bonito, me vine a descansar, a disfrutar de la playa, de lo bonito del lugar, no quiero saber de tragedias".
La playa Miramar es considerada como el principal destino de playa en Tamaulipas. En sus tres kilómetros de longitud, bañada por las aguas del Golfo de México, se edificó un complejo hotelero, el más caro de la zona y que anualmente recibe hasta tres millones de paseantes.