Periodico Express de Nayarit
Inicio

Advierten cañeros sobre paro nacional

2008 / 06 / 30

Tepic, Nayarit/ Junio 29.- A pesar de que se firmaron acuerdos entre la SAGARPA, la Secretaría de Economía, la Industria de la Caña de Azúcar, la Secretaría de Gobernación y la Unión Nacional de Productores de Caña, mediante los cuales se comprometieron a garantizar la comercialización de los derivados de la gramínea y a cumplirles con las liquidaciones a los productores, son varios los ingenios que no están cumpliendo con la parte que les toca.

Así lo señaló en entrevista la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, Hilaria Domínguez Arvizu, quien advirtió que ante esta situación se está planteando la posibilidad de que los cañeros lleven al cabo un paro nacional.

Dijo que la situación es tensa porque al hecho de que no se han pagado completas las liquidaciones de las zafras anteriores, también hay preocupación porque algunos industriales han manifestado que tampoco están en posibilidades de liquidar completa la zafra que recién se entregó en varias entidades, como en Nayarit.

Agregó, que un paro en los ingenios tendría serias repercusiones, ya que en algunos estados no se ha concretado la zafra de este año, e incluso indicó que es todavía alrededor del 60 por ciento de los ingenios los que todavía están recibiendo caña para la molienda.

“Nosotros estamos apostándole a la negociación pero en caso de que los industriales mantengan posturas cerradas, podrían generarse situaciones que vendrán a hacer más grande el problema, pues con los paros se afectaría la economía del país y se provocarían dificultades en algunas ciudades por las movilizaciones”,  apuntó Domínguez Arvizu. (Ramón Vargas)w