Periodico Express de Nayarit
Inicio

¡Alarma en el sur por tantos suicidios!

2008 / 04 / 30

¡Cuatro suicidios en menos de un mes! es una cifra nunca antes registrada en lo que corresponde a la zona sur del Estado según se aprecia en los archivos de nota roja…

Tres de ellos se suscitaron en la cabecera municipal de Ixtlán, mientras que el otro fue registrado en el poblado de Marquesado, municipio de Ahuacatlán; pero los cuatro han cimbrado a todos los sectores de la sociedad.

Datos estadísticos señalan que a nivel nacional el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes, después de los accidentes automovilísticos.

Conflictos amorosos y disgustos familiares—refieren—constituyen las dos principales causas que han colocado a México en el Cuarto Lugar en América Latina.

En este caso, fuentes cercanas a la Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Estado, revelan que la zona sur del estado se posicionó en el primer lugar en cuanto a los casos de suicidios en los últimos seis meses; muy por arriba de las otras regiones, incluyendo a la capital.

Los cuatro suicidios ocurridos en la zona sur corresponden a personas del sexo masculino. Dos de ellos utilizaron armas de fuego para quitarse la vida; otro decidió “encajarse” un cuchillo; y uno más escapó por la puerta falsa colgándose de una viga.

El primer suicidio del año ocurrió justamente el pasado 25 de marzo luego de que un jornalero que presumiblemente estaba siendo presa de desequilibrios emocionales, consiguió su objetivo de privarse la vida asestándose a sí mismo varias puñaladas, una de las cuales le atravesó el corazón.

El caso anterior es el que se refiere a José Antonio Romero Pérez, de 22 años de edad, mismo que tenía su domicilio en la colonia Emiliano Zapata de Ixtlán del Río…. Fue encontrado muerto en un predio y a un lado se localizó una carta póstuma.

Otro suicidio más que estremeció a los habitantes de la región sur del estado, es el que se relaciona con un integrante del mariachi Raza Kora, también de Ixtlán, y el cual optó por colgarse de una viga de madera, el pasado 08 de abril.

¿Su nombre?, Gerardo Acevedo García, de 42 años… Cuentan que no pudo soportar la separación de su esposa, situación que lo hizo entrar en una profunda depresión con un trágico final.

Y hace poco menos de una semana, pero en la localidad de Marquesado, municipio de Ahuacatlán, la sociedad entera se cimbró con el fallecimiento de Moisés Ramos Bernal, de 38 años, mismo que a su vez se pegó un balazo en la sien, muriendo poco después en la ciudad de Tepic.

Sobre este otro caso, se conoció que Moisés también venía sufriendo la separación de su esposa, quien presuntamente radica en algún lugar de los Estados Unidos. Junto a su cuerpo fueron localizadas tres cartas póstumas cuyo contenido no fue revelado; obviamente por respeto a sus familiares.

Y el suicidio más reciente fue el que ocurrió apenas el pasado domingo, también en la colonia Emiliano Zapata de Ixtlán del Río.

El nombre de éste otro infortunado corresponde al de Elías Alonso Trinidad Álvarez Méndez, de 18 años apenas y el cual se pegó un tiro en la sien, falleciendo en su mismo domicilio.

Otro factor que, de acuerdo a los conocedores han influido en aquellos que eligen la puerta falsa para escapar de sus problemas, es la cuestión económica ligada a la falta de apoyo en los núcleos familiares, la desintegración y la opción que toman para buscar lazos afectivos en “amigos” o “amigas” que adoptan conductas no sociales alejadas de la productividad y que se opta por la adicción a las drogas.

Sea como sea… el caso es que los cuatro suicidios que en menos de un mes se suscitaron en la zona sur del estado, debe ser analizado por los investigadores sociales a fin de asumir las medidas pertinentes y, en consecuencia, tratar de que se disminuya en lo sucesivo estos índices.w