Periodico Express de Nayarit
Inicio

El Presidente inauguró la autopista Tepic-Villa Unión

Se acabó el “cuello de botella” en el tramo México-Nogales

2008 / 03 / 14

Características

*Longitud 151 kilómetros
*Ancho 12 metros
*Acotamientos de 2.50 metros que permiten el rebase
*2 Carriles de 7 metros
*Velocidades de 90 a 100 kilómetros por hora
*Derecho de vía para una futura ampliación
*Puentes 3 (Río Santiago, Río San Pedro, Río Acaponeta)
*Puentes vehiculares 37
*Sistema de amortiguamiento por medio barreras enrollables al impacto 

 

Acaponeta, Nayarit/Marzo 13.- En la caseta Acaponeta, a 134 kilómetros de la capital del estado, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, puso en funcionamiento la autopista Tepic-Villa Unión, con una longitud de 151 kilómetros, dejando atrás el largo periodo en que este tramo fue considerado como el “cuello de botella” de la carretera México-Nogales.

El Presidente oprimió un botón y automáticamente se levantaron las barras que controlan el acceso de los vehículos a las casetas de cobro. A partir de ese momento comenzó a funcionar oficialmente esta nueva opción para más de ocho mil camioneros y automovilistas que recorren diariamente este tramo entre Nayarit y Sinaloa.

En el acto que se realizó a un lado de la caseta, el gobernador del estado, Ney González Sánchez, expresó el agradecimiento de los nayaritas al presidente Felipe Calderón, con quien existe una amistad que se refleja en el presupuesto.

dijo que quienes circulaban por la carretera libre se quejaban y molestaban por lo difícil y peligroso del tramo. Agregó que con la nueva autopista el viaje será más cómodo y seguro.

Aseguró que este tipo de obras son las que le permitirán a Nayarit a salir adelante, para que no sea más el “cabús” ni el “patito feo” de la Nación ni un “cuello de botella”, sino una gran entidad que no sólo quiere ser cuna sino destino de la mexicanidad.

El presidente Felipe Calderón dijo que la nueva autopista significa desarrollo y bienestar para los habitantes de Nayarit y Sinaloa, pero sobre todo es una obra que permitirá el paso de personas, mercancías y hasta de las ideas.

Por ello, dijo que felicitaba a todos los que hicieron posible la obra, a las autoridades estatales y municipales, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a las compañías constructoras y a los trabajadores.

El Presidente de la República declaró que la nueva autopista Tepic-Mazatlán es parte de los 100 proyectos de modernización estratégica que están incluidos en el Programa Nacional de Infraestructura, que significó una inversión de más de 3 mil millones de pesos, que generó 2 mil empleos directos en su construcción y 350 puestos de trabajo permanentes, además de que dará un fuerte impulso la economía, el campo, el comercio y la industria es esta zona.

Indicó que la infraestructura es fundamental para el país porque detona la competitividad de las regiones, reduce los costos de transporte, para que invertir en México sea un buen negocio y se generen los empleos que tanto necesita el país.

“Construir carreteras es una de las prioridades de su gobierno, por eso, gracias a los diputados y senadores, se han aprobado presupuestos históricos del orden de los 500 mil millones de pesos en inversión en infraestructura carretera, hidráulica, aeroportuaria y tratamiento de aguas residuales”, agregó.

Anunció que este año se van a iniciar los proyectos carreteros Tepic-Puerto Vallarta y Guadalajara, Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, y un nuevo libramiento de la ciudad de Tepic. Asimismo, dio instrucciones al Secretario de Comunicaciones de Transportes para hacer los estudios de factibilidad de una carretera de Tepic al Puerto de San Blas, y de un aeropuerto internacional en la Riviera Nayarit.

Los mexicanos queremos ser arquitectos de nuestro propio destino, dijo recordando un poema “En Paz”, de Amado Nervo.

“Sabemos que no depende ni de la casualidad ni de la buena o mala suerte el destino de los pueblos; no depende ni siquiera de los recursos naturales con que cuente una nación, sino de cuánto trabajen y cuánto se decidan a construir su destino. Nosotros estamos decididos a ser arquitectos de nuestro destino, por eso vemos un México desarrollado, justo, seguro, libre y democrático”.

Opiniones

El coordinador de Fortalecimiento Municipal, Lucas Vallarta Robles, dijo que el tramo representaba un “tapón” desde Alaska hasta la Tierra del Fuego. Explicó que la nueva autopista se enlazará con las autopistas Tepic-Aguascalientes y Tepic-Zacatecas.

El productor de frijol y sorgo de San Felipe Aztatán, Antonio Vázquez Ordoñez, manifestó que la autopista les permitirá comunicarse mejor en la región y en los traslados hacia el norte del país y a los Estados Unidos. Sin embargo, dijo que también esperan que se les construyan mejores caminos sacacosechas, los cuales están muy deteriorados.

Por su parte, el empresario constructor, José Luis Bernal Valenzuela consideró que la iniciativa privada debe participar en todos los proyectos de desarrollo del estado. Señaló que la participación de los empresarios en la construcción de carreteras y otras obras es fundamental. “La gran mayoría de las carreteras de cuota que existen en el país fueron realizadas por empresarios, a través de concesiones. Nayarit es el primer estado que concesiona carreteras en el país, lo cual es un hecho histórico y un ejemplo a nivel nacional”. (Armando Fránquez)w