Periodico Express de Nayarit
Inicio

Guía para turistas que visitan Amatlán de Cañas

2007 / 12 / 20

Amatlán de Cañas, pertenece al Estado Libre y soberano de Nayarit, a partir de su Constitución de 1917.

En las primeras décadas del Siglo XX, el nuevo Estado estaba gestando lo que en la actualidad tiene: una historia muy firme, una cultura inigualable y un puñado de personajes que dieron sentido a nuestra nación.

Amatlán de Cañas, ubicado al sur nayarita y enclavado en una cañada, le da un singular aspecto al pueblo, que es la cabecera municipal.

Datos históricos.

El origen del nombre de éste pueblo nos remonta a la época prehispánica ya que proviene del náhuatl, Amatl que significa amate, que es la corteza de un tipo de árbol que proliferó en esta región, cuyo material sirvió para la fabricación del papel; y tlan lugar de. Que en su conjunto seria, lugar de amates.

La fundación de Amatlán no es muy cierta, ya que no encontramos documento alguno de su creación hasta este momento, sabemos que los frailes franciscanos de Etzatlán fueron los que evangelizaron esta región a partir del siglo XVI. Pero suponemos que su fundación fue por esos años, con las oleadas de familias provenientes de Guachinango y Guadalajara quienes llegaban a las minas de oro de esta parte.

La cuestión religiosa fue importante, no solo para Amatlán, sino para todos los pueblos, por traer educación y transformación económica. Es el caso de la población de la Estancia de los López (Santa Cruz), ya que los frailes Dominicos de Guadalajara obtuvieron esta Estancia para la engorda de ganado mayor (vacuno), a principios del siglo XVIII, y que los encargados de atenderla fueron los hermanos José y Francisco de apellido López.

El paso de los años fue productivo pero con muchos conflictos por la propiedad de tierras y minas. En 1755, el Obispo de Guadalajara, instala la parroquia, siendo el cura benefactor el señor Vicente de Velasco que ya muy viejo y enfermo logra muy poco de este pequeño curato.

El Teniente de cura de esta administración José Domingo Figueroa, le inyecta la energía propia de ese tiempo, él fue el que remodeló por primera vez el templo de Amatlán y apoyó a los vecinos de Garabatos (El Rosario), a instalar con muchos requisitos la ayuda de parroquia en 1798.

Situación geográfica.

Limita al norte con Ahuacatlán e Ixtlán del Río; al oeste y al sur con los municipios de San Marcos, Guachinango, San Sebastián del Oeste y Etzatlán, estos del estado de Jalisco. Cuenta con una superficie de 509.765 Km2 y 790 msnm.

Las vías de acceso a Amatlán, que es la cabecera del mismo nombre son, de Guadalajara por la carretera internacional a Nogales, en el kilómetro 15 se desvía rumbo a Tala y enseguida a Teuchitlán, pasando por los poblados de Ahualulco de Mercado, San Juanito de Escobedo, Etzatlán y San Marcos (Jalisco), y 20 kilómetros adelante nos encontramos con Amatlán (toda la carretera esta pavimentada).

De Tepic saliendo rumbo a Ahuacatlán, nos encontramos con la desviación a la población de Uzeta y ésta conecta hasta los Mezquites.

Estando en Ahuacatlán nos encontramos la salida rumbo a Amatlán, cuya carretera esta completamente pavimentada, pasando la Barranca del Oro, El Rosario, La Estancia de los López hasta llegar a Amatlán, en total por esta vía son 44 kilómetros.

El número de localidades de Amatlán, son 24 junto con la cabecera del mismo nombre, ellas son: Amatlán de Cañas, Agua Escondida, Barranca del Oro, Copalillo, Cerritos, El Farito, Estancia de los López, El Naranjo, El Rosario, El Pilón, Jesús Maria, La Haciendita, La Máquina, Las Cuevas, La Lima, Los Agrios, Las Anonas, La Labor, Los Mezquites, Portezuelo, Pie de la Cuesta, San Blasito, San Valentín, Tepuzhuacán y la Yerbabuena.

Los poblados más importantes aparte de la cabecera, son: Estancia de los López, el Rosario, la Barranca del Oro, Tepuzhuacán y Mezquites.

Fiestas y tradiciones.

Las fiesta más importante en el pueblo de Amatlán de Cañas, es sin lugar a dudas la religiosa, que se celebra del 5 al 15 de enero, en la que acuden personas de todo el municipio, los hijos ausentes radicados generalmente en Oakland California, y un flujo de turismo de distintas partes de la República, principalmente de Jalisco.

Estas fiestas son dedicadas al santo patrono, Jesús Nazareno que cada año aglutina una cantidad sorprendente de personas de todos puntos geográficos.

Las otras fiestas son las civiles, celebradas generalmente en septiembre para homenajear a los héroes que nos dieron patria, eligiendo para este evento a una reina, que representa la belleza de Amatlán. Esta se celebra desde 1929 cuya primera reina fue Catita I, que en plena lucha armada Cristera se designó para ese acto… Las fiestas de la semana mayor o semana santa, son festejadas al modo de Amatlán con toques jaliscienses.

Actividades económicas.

La agricultura es la actividad económica más fuerte en nuestra región, por los cultivos de maíz, fríjol, jicama, cacahuate, arroz y papa, cuya producción es vendida la mayor parte en Guadalajara y la otra es consumida por la población del municipio.

Otro rubro importante es el turismo, ya que poco a poco esta siendo visitado por infinidad de personas durante los fines de semana y los días festivos, encontrando en Amatlán un lugar agradable y apacible; mientras que el comercio y las prestaciones de servicio se reactivan con la afluencia turística.

Personajes distinguidos.

Tengo un programa llamado Vidas Amatlenses en la página de amatlan.com, cuya finalidad es el rescate de aquellas personas que se destacaron en alguna u otra disciplina social y contempla además, a personalidades oriundas o que llegaron a este bello poblado para quedarse aportando su granito de arena para el desarrollo de nuestro entorno.

Atractivos turísticos.

El municipio de Amatlán cuenta con diversos sitios que son atractivos para propios y extraños como, los Balnearios de Aguas termales, el Manto, el Salto, las Presas, el Charco del Cuete, el Volcancito, la Iglesia, el centro histórico, Peñas Juntas, el Malecón, el Río y Los Arroyos, los Chacuacos construidos a mediados del siglo XIX y los mismos pueblos y ranchos, que sin lugar a dudas tienen la magia que atrae a toda persona que pisa sus calles, haciendo para ellos una visita inolvidable.

Gastronomía.

La cocina mexicana es principalmente la que se degusta en este lugar, se prepara la birria, los antojitos mexicanos, la carne con chile al estilo del sur de Nayarit, el agua de cebada, el tejuino, pan y chocolate fabricado desde 1927 y otras tantas, que son híbridos de los estados de Nayarit y Jalisco, pero que en Amatlán se sabe preparar a su estilo.

*Tomado del libro La Crónica Amatleca que se presentará el 22 de diciembre 2007, en la plaza pública de Amatlán de Cañas 18:30 horas