Periodico Express de Nayarit
Inicio

Encabeza Le Naché, Marcha del Orgullo Gay en León, Gto

2007 / 11 / 29

León, Guanajuato/Noviembre 27.- (Argimiro León/Enviado Especial) Cientos de homosexuales marcharon ayer en León, en una manifestación inédita a favor de la tolerancia, tres carros alegóricos y cuatro autos con sonido, recorrieron la ruta desde bulevar Vasco de Quiroga, Calzada, Madero, hasta la Plaza Principal, en demanda del respeto e igualdad de sus derechos.

La manifestación partió minutos después de las siete de la tarde entre banderas coloridas del movimiento gay, mantas, pancartas y consignas; al arranque, los organizadores habían estimado la asistencia de unas 200 personas, pero superó las expectativas.

Según los organizadores, asistieron entre mil y mil 500, pero de acuerdo con datos de policías municipales asignados a la seguridad de la marcha, fueron entre 350 y 500. “Es la primera vez que sucede un hecho así, es la primera vez que en León se marcha por los derechos sexuales. No hubo insultos de la sociedad civil, no hubo gritos, esto habla de que respetan nuestro movimiento, tuvimos una respuesta que no esperábamos”, dijo Le Naché Chozás, embajadora plenipotenciaria de la Clase Gay de Nayarit, y una de las más activas organizadoras del acto multitudinario.

La Primera Marcha por la Diversidad transcurrió sin contratiempos, bajo el resguardo de elementos de Tránsito y Policía Municipal, aunque los organizadores denunciaron que se les intentó bloquear el paso a la Zona Peatonal.

“Desgraciadamente hubo acciones en contra de nosotros, en contra de la marcha, como fue el bloqueo de la calle Madero, ya sabía la Dirección de Tránsito, la Secretaría de Seguridad Pública, se le avisó que íbamos a realizar la marcha, y nos pusieron arena, eso habla de la intolerancia de nuestras autoridades”, acusó Le Naché Chozás. Cerca de las 8:30 de la noche, la columna arribó a la Plaza Principal y ahí hicieron un breve mitin.

Frente a la multitud, el presidente de Colectivo Sol, Juan Jacobo Hernández, lanzó un desafío: “Esto va a cambiar la mentalidades en León, hace 30 años nosotros salimos en México con mucho miedo, éramos diez los primeros que dimos la cara”. Dijo, además, que la manifestación fue un ejemplo cívico de tolerancia.

“Ustedes están dando muestra de cómo tomamos los derechos que nos corresponden”, gritó ante la ovación de cientos de manifestantes que ondeaban banderas, afuera de la plaza de Los Mártires.

Al final, los gays le hicieron un sentido homenaje a Le Naché Chozás, a quien corearon con el estribillo de “Naché, eres la única mujer”, cuando ejecutaba unos sensuales saltos en un tubo niquelado de un exclusivo Table Dance, las porras hicieron ruborizar a la dama de color serio que viajó desde Nayarit para apoyar a sus comadres leonesas. (Argimiro León)