Periodico Express de Nayarit
Inicio

Trabaja IMSS con árbol que reduce niveles de azúcar en diabéticos

• La infusión de hojas del árbol Guarumbo reduce la glucosa de los pacientes, según resultados de un programa piloto con diabéticos.

2007 / 11 / 19

Tepic, Nayarit/Noviembre 19.- Con más de 30 años de investigación científica en materia de herbolaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de especialistas del Herbario institucional, identificaron el árbol conocido como Guarumbo, cuyas propiedades medicinales demostraron reducir los niveles de azúcar en pacientes con diabetes mellitus.

De acuerdo con los resultados obtenidos de una investigación clínica a nivel de programa piloto con 100 personas diabéticas, en la mayoría de ellas se redujo el nivel de glucosa, informó la maestra Abigail Aguilar Contreras, jefa del Herbario Medicinal de la Coordinación de Investigación en Salud del Instituto.

50 personas recibieron tratamiento convencional y se compararon con 50 participantes que tomaron el fármaco que provino del Guarumbo, cuyo nombre científico es cecropia obtusifolia, un árbol que mide más de 20 metros de altura, que ya cuenta con todos los estudios y se espera que, en pocos años, pueda recetarse para tratar la diabetes.

La jefa del Herbario Medicinal explicó que debido a que las investigaciones llevan su tiempo y en algunas etapas son lentas, la correspondiente al Guarumbo se encuentra en este momento en la fase de protocolo, es decir, a nivel experimental.

A la fecha, el Herbario del IMSS tiene 15 mil 210 ejemplares de plantas, la principal colección de flora medicinal en el país y la más importante del mundo, pues el estudio científico de la medicina tradicional no existe en ningún otro instituto de salud pública del orbe.

Además de apoyar con el trabajo de etnobotánica –para dar su identidad biológica a la planta-, en el Herbario también se realizan cursos informativos y talleres sobre herbolaria exclusivamente dedicados a los médicos del Seguro Social, con el objetivo de sensibilizarlos respecto a esta alternativa de la medicina tradicional popular.

La maestra Aguilar Contreras señaló que en el Instituto se han hecho estudios en otras plantas como la guayaba y el nanche, efectivos para problemas diarréicos, del nopal para la diabetes, la jamaica para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, misma que actualmente se tiene en proceso de estudio para la hipertensión.

Indicó que en los casos que se han presentado en el Seguro Social de personas intoxicadas con plantas comestibles u otras consideradas medicinales, el personal del Herbario apoya a los médicos o enfermeras con información de su banco de datos, para saber si hay algún antídoto para esa planta que puede ser tóxica.

Por último, la titular del Herbario institucional recomendó no auto recetarse con plantas medicinales. Dijo que la mayoría de la gente piensa que por ser naturales no hacen daño, pero aclaró que éstas son medicinales, precisamente porque tienen principios activos, que son los que curan o pueden complicar la salud del paciente.