Periodico Express de Nayarit
Inicio

El Loco quiere seguir con su circo; denuncia a 80 por “terrorismo”

2007 / 10 / 08

Tepic, Nayarit/Octubre 7.- El presidente municipal de Tuxpan, Eduardo Valenzuela Alba, presenta el día de hoy lunes una denuncia penal por el delito de terrorismo, vandalismo y lo que resulte en contra de más de 80 personas, que participaron el pasado fin de semana en la quema de una camioneta, un camión urbano y parte de las oficinas del Coplademun, pues dijo, la aplicación de la ley debe estar aparte de las negociaciones con los regidores.

Entrevistado al respecto, Valenzuela Alba confirmó que el Ayuntamiento ha estado recabando información, fotografías, datos y videos, para fincar las responsabilidades penales que correspondan en contra de las gentes que azuzaron y violentaron la paz del municipio.

“Quiero decirte que no tenemos treinta nombres, tenemos como ochenta, con las fotografías y los videos que hemos estado obteniendo, puede pasar de ochenta las personas que están involucradas con esto. Yo siento que la demanda se presenta este lunes, hace ocho días de la quema, pero se presenta por terrorismo, se presenta por delitos graves del código penal”.

Indicó que en Nayarit sí está tipificado el delito de terrorismo por el Código Penal, “lo más fuerte es el terrorismo”, indicando que no habrá marcha atrás en esta acción que se toma por parte del Ayuntamiento, ya que se trató de hechos delictivos que no deben quedar al margen del castigo.

El alcalde indicó que hasta el momento, “tenemos como 250 fotos, tenemos videos”, precisando que este actuar no tiene nada que ver con el diálogo y los acuerdos logrados con los regidores.

“Tu y yo podemos seguir siendo amigos, pero, ¿si violentaron el código penal?, o sea, no podemos perdonar eso, se tiene que aplicar el estado de derecho, no podemos regresar cien años antes, cuando tú sacabas el machete y matabas o él te mataba a ti, o sea, eso no, hay un estado de derecho que está violentado por grupos de poder aquí en Tuxpan, por manos extrañas y ajenas que no son de aquí. Hay gente como Rafael Vega Herrera, como Emilio Mú Rivera, como Águeda Galicia Jiménez, gente que está metida en este conflicto, pero malsana, no gente que quiera solucionar los problemas, sino gente que quiere desestabilizar al municipio, importándoles madre la población”.

Cabe mencionar que en la denuncia, el Alcalde hace una narrativa de los hechos sucedidos el pasado domingo, manifestando que la quema de la camioneta y de las oficinas de Coplademun constituyen un delito grave “, actualizándose con dicha conducta dolosa y delictiva, el injusto penal reprochable de daño en propiedad ajena, previsto y sancionado por los numerales 375 Fracciones II y IV, 378 y demás relativos del Código Sustantivo Penal Vigente en la Entidad, daños que mas adelante serán cuantificados y precisados para los efectos de la reparación correspondiente, todo lo cual, con la clara y evidente intención, de producir en la población, el terror, así como la de alterar el orden publico, creando una situación caótica y con ello aparentar un estado de ingobernabilidad y se declare este en el Municipio de Tuxpan, como según los hoy indiciados lo han manifestado públicamente en forma reiterada, como incluso uno de ellos lo pide expresamente, según se advierte en una de las video grabaciones, con motivo de la presente denuncia, habida cuenta que según su decir, así les han asesorado para efectos de que sea viable la procedencia del juicio de revocación que se sigue en contra del señor EDUARDO VALENZUELA ALBA, presidente Municipal de Tuxpan Nayarit, conducta delictiva, con la cual se actualiza, sin genero de duda, los elementos del tipo penal, del delito de Terrorismo, supuesto contemplado por el numeral 145, del titulo primero, Capitulo VI, de la ley Sustantiva penal, vigente para el estado de Nayarit”.

Cabe destacar que en este tenor, según el escrito del Alcalde Eduardo Valenzuela Alba, se señala a los involucrados en los hechos: “identificando como ya se dijo, a las siguientes personas: Bonifacio Villela Rodríguez. -líder de los locatarios-, Jorge Lemus Hernández, Arturo González Rodríguez, Julio Cesar Pérez Quevedo, Jorge Arreola Osuna (a)”El Pecos”, Horacio Jiménez Ortega. (a) “El Sarro”, Andrés Gómez Casillas, (todos estos, cabecillas del movimiento terrorista), de igual forma se identificó, a Salvador Carrillo Alvarado. Miguel Rodríguez Perales, Andrés Gómez Casillas, Sergio García Navarro, Adolfo Rodríguez Acuña, Alicia Caro Flores, Pedro Eduardo Cristerna Caro, Ulises Bustamante Enríquez, Arturo González Estrada, Euclides Jiménez Ortega, Jorge Isaac Herrera González, José de Jesús Valdez Ramírez, Silvia Ramírez Rubalcaba, Eulogio Hernández Paredes, Jorge Herrera Ruelas, Matiana Paredes Aguiar, Carmen Rivera González, Alejandro Alvarado Sandoval, Bertha Alvarado Sandoval, Raúl Soltero Martínez, Efrén García Arriaran, Efrén Alejandro García Fernández, Efrén Alonso García Fernández, Mauricio Estrada Partida (a) “Guicho el choricero” (personas que estuvieron muy participativas en los eventos delictuosos), así mismo, a Sabina Enríquez Ruiz, Crescenciano Gallegos Guerrero (a) “El Palín”, Leticia Correa Alvarado, Maximino Flores Ponce, Aurora Avalos Acuña, Concepción del Rocío González, Alejandro Gustavo Pérez Guardado, Manuel Pintado Alcalá, Eulogio Hernández Rodríguez, Manuel Hernández Rodríguez, Ignacio Rodríguez, Jesús Rodríguez Murillo, Martiana Hernández Salazar, Rodolfo Camacho Mariscal, David Caro Flores, (personas que también participaron en menor grado), puntualizando, que todas las personas anteriormente señaladas, son locatarios del Mercado Sóstenes Rocha.

De igual forma se logró identificar a Benjamín Ceja Espinoza. -líder del Sutsem-, Dolores García Duran, también a Martha Arce González, Teresa Jacobo Arce, Rocío Leonor Navarro Carrillo, Mario Enrique González Martínez, Froilán Lerma Herrera (personas que estuvieron muy participativas en los eventos delictuosos) todos estos, integrantes del Sutsem local. Asimismo reconocimos a Juan Carvajal Asencio y a Juan García Padilla.(a) “El Burro”, (cabecillas del movimiento terrorista), como también identificamos, a Francisca Jordania Arce, Abraham Iñiguez Rodríguez, Carmen Tinoco Pérez, Raúl Iñiguez Rodríguez, Olivia Virgen Ponce (personas que participaron en grado menor) así como a Alberto Acosta Lizaola (líder de los gasolineros), Liliana Cortés Sabas, José Luis Navarro Álvarez, Gonzalo Romero Varela, -simpatizantes de Rafael Vega Herrera- José Carmen Jiménez Dorado (persona que llevaba la gasolina), Eduardo Ponce Cruz, Eulalio Valderrama Santos, José Rafael Meza Rivera (a) “el ratón”, Rogelio Rangel Cervera (a) “RR”, (todos ellos, personas muy activas en el movimiento vandálico), Samir Briseño Quintana, Jaime Briseño Quintana. (ex candidato perdedor del PRI), Gustavo Isaías Ibarra Flores. (a) “el Gusy”, Francisco Gallegos Guerrero. -líder de la CTM-, Pablo Denise Zuira. -líder de los ambulantes-, Ricardo Díaz Hernández, -líder de los Taxistas de Acaspen- (todos ellos, cabecillas del movimiento delictivo terrorista), Miguel Ángel Muñoz Robles, J. Guadalupe Rodríguez Altamirano, Jorge Rodríguez, precisando, que los cuatro últimos, incluido su líder, pertenecen al gremio de TAXISTAS de ésta localidad”. (Marcos Trujillo)