Periodico Express de Nayarit
Inicio

Preside Othón Quiroga Reunión Regional de Síndicos

2007 / 09 / 05

Tepic, Nayarit/Septiembre 4.- Encabezando los trabajos de la novena reunión de la Asociación Estatal de Síndicos Procuradores de Sinaloa (ASPROSIN), José Othón Quiroga Aguirre, miembro del Gobierno de Tepic, se pronunció porque la figura del Síndico se posiciones dentro de los municipios, evitando que sea considerado como una figura decorativa ante la sociedad.

El Síndico Municipal del H. XXXVII Ayuntamiento de Tepic, José Othón Quiroga Aguirre, actualmente ocupa la Secretaría de Gestoría y Comunicación de la Asociación de Síndicos Procuradores del país, y durante los días 24 y 25 de agosto de 2007 en El Fuerte, Sinaloa, se llevó a cabo la Novena Reunión de Síndicos en el Estado de Sinaloa, con la encomienda de representar a la Asociación Regional, que se compone de los Síndicos de 9 estados de la República Mexicana.

Indicó Quiroga Aguirre que esta Asociación Regional en el Noroeste de la República, inició en marzo de 2006, con la participación de Síndicos de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua. Posteriormente, en diciembre del mismo año, se adhirieron los Estados de Durango, Nayarit y Coahuila, llevándose a cabo la segunda Reunión Regional.

De estos trabajos de representantes de los gobiernos municipales de 8 estados de la República, surgió el Primer Comité Directivo, ocupando la Secretaría de Gestoría y Comunicación “y en marzo de este año se llevó a cabo la Tercera Reunión en Chihuahua, donde se agregaron compañeros síndicos del Estado de Jalisco… Está pendiente por realizarse la Cuarta Reunión, y probablemente se lleve a cabo en este municipio capitalino nayarita, Tepic”.

En El Fuerte, municipio sinaloense, Othón Quiroga dejó bien en claro que “la función del Síndico Procurador, como le llaman en muchos municipios del país, es necesaria en los Ayuntamientos, porque es la clave para que el manejo de los recursos públicos se haga con transparencia, honestidad y calidad. En pocas palabras, precisó, debe ser la mano derecha del Presidente Municipal, pero nunca su subordinado”.

Agregó en esa mesa de debate, que el Síndico no es un funcionario ni depende del Alcalde o los Regidores “ya que fue elegido por el pueblo en una elección constitucional, y por lo tanto, debe trabajar apegado a la Ley, sin influyentismos ni compadrazgos”.

Precisó Quiroga Aguirre, que en algunos municipios de México, la elección del Síndico no se contempla en la planilla que se registra ante las autoridades electorales, como el caso de Nayarit “es decir, en la Planilla sólo se registran los candidatos a Presidente Municipal y Regidores, y quien ostente el cargo de Síndico, debe postularse por separado, para que el pueblo lo elija democráticamente”.

En el trascendental evento de carácter nacional, donde Quiroga Aguirre fue digno representante del gobierno de Tepic, estuvieron presentes Miguel Ángel García granados, Secretario de la Contraloría en representación del Gobernador de Sinaloa; Josefina de Jesús García Ruiz, Presidenta de la ASPROSIN; el Alcalde de E Fuerte, Eduardo Astorga Hernández Lourdes Nevares Herrera, Secretaria de la Contraloría y Modernización de Durango.

Al concluir la información, Quiroga Aguirre precisó que “el síndico debe ser el fiscal encargado de que se cumplan las obras sociales asignadas por el gobierno, en tiempo, presupuesto y calidad, sin anteponer intereses políticos, económicos o compadrazgos… de ahí la urgente necesidad de que se posicione su personalidad en todos y cada uno de los más de 1500 municipios de la República Mexicana”.(Enrique González Rodríguez).