Periodico Express de Nayarit
Inicio

Nayarit, quinto lugar en noviazgos violentos

2007 / 07 / 12

Tepic, Nayarit/Julio 11.- Estudios a nivel nacional indican que en las relaciones de noviazgo entre jóvenes nayaritas mejores a los 20 años hay altos índices de violencia, amenazando en convertirse en un foco rojo de salud pública. Nayarit ocupa el quinto lugar por agresiones entre menores.

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDRH) fueron expuestos en una reunión informativa encabezada por representantes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Instituto para la Mujer Nayarita (Inmunay) y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Las estadísticas obtenidas en la encuesta del pasado 2003, ubicaban a Nayarit en cuarto lugar en materia de violencia familiar y en la de 2006, se ubica en el onceavo lugar; asimismo, la entidad ocupa el quinto lugar en materia de violencia entre parejas jóvenes de 15 a 19 años, por lo que representa un foco rojo en el cual es necesario incidir y que es una de las acciones que el Inmunay ha estado desarrollando, enfocado a noviazgos violentos y prevención de embarazos en adolescentes.

el INEGI reporta que el porcentaje de mujeres que sufrieron violencia lo largo de su última relación por parte de su pareja o expareja, en Nayarit es del 40.3 por ciento; el de mujeres que sufrieron violencia económica, fue del 22.9 por ciento; violencia emocional fue del 35.5 por ciento; violencia física fue del 17.1 por ciento; violencia sexual fue del 9.1 por ciento; con incidentes de violencia en el ámbito escolar fue del 14 por ciento; en el ámbito laboral, 28.9 por ciento y el porcentaje de mujeres con violencia (general) fue del 63.5 por ciento.

Dicha encuesta tiene como objetivo generar información estadística para dimensionar, caracterizar y conocer la incidencia de la violencia de pareja, y de manera general, la violencia que sufren las mujeres de 15 y más años, independientemente de su estado conyugal en diversos ámbitos.

El Endrh ya había sido desarrollado en el año 2003, gracias a la iniciativa conjunta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (Unifem) y el Inegi, primera encuesta de violencia con cobertura nacional. No obstante no participó en esa encuesta, pero sí en este nuevo levantamiento en el 2006 el cual recopila información muy valiosa sobre la violencia que sufren las mujeres en los planos emocional, físico, económico y sexual, además de abarcar otras formas de violencia hacia el género femenino, tanto en lo familiar como en ámbitos distintos al doméstico contemplando agresores distintos al cónyuge.

Con respecto a los datos obtenidos en la encuesta, el INEGI reporta que el porcentaje de mujeres que sufrieron violencia lo largo de su última relación por parte de su pareja o expareja, en Nayarit es del 40.3 por ciento; el de mujeres que sufrieron violencia económica, fue del 22.9 por ciento; violencia emocional fue del 35.5 por ciento; violencia física fue del 17.1 por ciento; violencia sexual fue del 9.1 por ciento; con incidentes de violencia en el ámbito escolar fue del 14 por ciento; en el ámbito laboral, 28.9 por ciento y el porcentaje de mujeres con violencia (general) fue del 63.5 por ciento. (Angélica Cureño)