Periodico Express de Nayarit
Inicio

Avanzan gestiones para constituir nueva Asociación de Ganaderos, en Ahuacatlán

2007 / 06 / 12

Ahuacatlán, Nay., junio 11.- (Francisco Javier Nieves Aguilar).- Lejos de unificarse, el gremio de los ganaderos en Ahuacatlán está dividiéndose cada vez más. Prácticamente está partido “en dos”; y prueba de ello es la determinación de un grupo de disidentes quienes desde hace varios días han estado anunciando la conformación de una nueva Asociación, paralela a la ya existente.

Los avances para la configuración de esta otra Asociación Ganadera van muy avanzados según es la información de uno de sus principales impulsores; y aunque no se precisan fechas, se presume que está podría estar legalmente constituida en septiembre u octubre próximo, dependiendo de la celeridad de las gestiones.

Lo importante en este caso es que hay voluntad para integrar una nueva agrupación de ganaderos; e incluso ya se dieron los primeros pasos ante la SAGARPA; esto es para respaldar legalmente a la asociación y de acuerdo a los requisitos exigidos por las leyes.

Las divisiones al interior de la Asociación Ganadera de Ahuacatlán se originaron a raíz del proceso de elección de su nueva mesa directiva, ocurrido el pasado mes de marzo y en el que se ratificó a Francisco Ibarra Varela como Presidente de esta agrupación.

Y son precisamente los opositores a “Chico” Ibarra los que decidieron escindir para conformar una nueva Asociación, más aún cuando afirman que están siendo relegados.

Bajo este precedente, los simpatizantes de la nueva Asociación Ganadera que se pretende conformar, aseguran que en verdad quieren trabajar por su patrimonio y por su comunidad; e indican que lo que procede después de su constitución legal, es resolver los problemas de los ganaderos, bajar recursos, gestionar apoyos, etc., etc., etc..

Los trámites para su constitución—se insiste—siguen avanzando; quizás a paso lento, pero seguro, por lo que dentro de breve tiempo habrá dos Asociaciones Ganaderas aquí en Ahuacatlán, al igual que como ocurre en Ixtlán del Río.