NOS HAN QUEDADO A DEBER, RECLAMAN INDÍGENAS DE NAYARIT

Tepic//Ramón Vargas
En el marco de los festejos por el Día de la Raza, indígenas provenientes de diversas comunidades y poblados de nuestra entidad hicieron acto de presencia en el Congreso del Estado, donde manifestaron algunas de sus inquietudes.

Al hacer uso de la palabra, algunos de ellos dijeron que las autoridades les han quedado mucho a deber, ya que en la actualidad siguen padeciendo por la falta de oportunidades para sus jóvenes en materia educativa, así como tampoco tienen las facilidades que necesitan para desarrollar actividades que les permitan la activación económica en los lugares en que radican.

Hace unos días uno de sus líderes fue asesinado y hasta ahora el crimen está impune, lo que quiere decir que en materia de seguridad pública también hay mucho por hacer, señalaron.

En el mismo Congreso local, así como en los municipios de nuestra entidad, no hay representación indígena, y esto se refleja en que los decretos e iniciativas que se promueven y aprueban no tienen ningún impacto para los pueblos originarios, refirieron.

Afirmaron que el único que los ha ayudado inclusive con la elaboración de un plan de trabajo para que los apoyen las autoridades, es el diputado Armando Vélez Macías, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Para concluir, reclamaron la celebración de foros en los que se les permita expresar sus ideas y sus demandas, ya que sólo a través de consultas de buena fe se pueden generar las condiciones para que puedan ser escuchados y atendidos, subrayaron.