No mezclemos a la UAN con lo partidista: Sigifredo Quezada

Tepic//Juan Arellano Ontiveros
En entrevista con el catedrático universitario Sigifredo Quezada Montero, expresó que en este 2018 en la Universidad Autónoma de Nayarit los sectores universitarios deben retomar su fortaleza y unidad para elaborar un plan de trabajo en todos los sentidos.

Agregó el entrevistado que la máxima casa de estudios del estado tiene que superar el problema financiero por el que atraviesa, lo que obviamente agobia a los maestros y trabajadores, pero “con la fortaleza de la unidad y organización universitaria, estamos seguros que los habremos de superar”.

Reiteró que “si los universitarios nos sumamos en un solo bloque para sacar adelante a la UAN, lo vamos a lograr, solamente tenemos que hacer a un lado las diferencias que como grupos tengamos, ya que lo que primordialmente importa es que no se vea afectada la educación de calidad que orgullosamente impartimos en la máxima casa de estudios de la entidad. Pero también este es un año en que se tiene que aprovechar para corregir algunas prácticas negativas que tanto daño le ha hecho a la Universidad, aunque a veces los medios de comunicación exageran los males que hay en el Alma Mater”.

Quezada Montero dijo que los gobiernos federal y estatal nos han señalado todo lo malo que hay en la UAN, “pero se han olvidado decir la otra mitad de la película o ver la otra cara de la moneda, es decir, lo que la UAN año tras años entrega a la sociedad, jóvenes profesionistas con calidad educativa”.

Aseveró el entrevistado que “nuestra institución es la que mayor cobertura estatal tiene, tanto a nivel preparatoria como a nivel superior; además, se han olvidado decir que el 80% de los investigadores son de la UAN, se han olvidado de decir que ha entregado el recurso humano y que ha sido la palanca del desarrollo de Nayarit, sería justo que cuando alguien critique a la Universidad también comente lo bueno”.

Expresó Montero Quezada que en el 2017 las unidades académicas de la UAN, a pesar de la crisis financiera caminaron como si no hubiéramos tenido dicho problema, asimismo, nunca hubo una baja en la calidad educativa.

Por otra parte, subrayó que de no darse el escenario esperado para que se cubra todo lo adeudado a los trabajadores y catedráticos universitarios, podría haber una huelga dentro del marco jurídico que señala la ley, porque cuando se afecta al bolsillo de la planta laboral y no se tiene para llevar el sustento familiar, tenemos que manifestarnos para exigir lo que por ley nos pertenece, “pero confiamos que esto no vaya a suceder”.

3
Aseveró Sigifredo Montero Quezada que si bien es cierto que tanto el gobierno federal como el estatal le retiraron los apoyos económicos extras a la UAN, tengo entendido que el rector Ignacio Peña González busca otros medios para conseguir el recurso, para cubrir el pago que está pendiente del aguinaldo y demás prestaciones a los trabajadores y académicos. “Ya que este años llegará el recurso de manera ordinaria, por lo que no debe haber ningún problema para el pago del salario, lo que sí no debemos permitir en este 2018, año electoral, es que los universitarios mezclemos los problemas de la UAN con lo partidista, ya que la educación de calidad que se imparte en nuestra máxima casa de estudios es ajena a la partidocracia”, onluyó.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *