NECESIDADES PSICOLÓGICAS DEL PACIENTE EN ETAPA TERMINAL

Grecia Samantha Romero Martínez

Atravesar por una enfermedad en etapa terminal es un proceso muy difícil para el paciente, no solo en el aspecto físico o en la secuelas que los tratamientos o los síntomas de dicho padecimiento traen consigo, existen también necesidades psicológicas que son importantes tomar en cuenta y realizar una intervención apropiada, ya que el papel que juega el estado emocional en los pacientes es muy importante para la adherencia a su tratamiento y para la calidad de vida que puedan tener en sus últimos días.

Algunas de las necesidades psicológicas que dichos pacientes presentan son:
-Seguridad (confianza en el equipo sanitario, en su familia y cuidadores).

-Aceptación (reconocer sus posibilidades, sentirse aceptado y comprendido).

-Amor (de amar y ser amado).

-Pertenencia (sentirse miembro de una familia, de un grupo).

-Autoestima (sentirse importantes y útiles a pesar de la enfermedad).

-Autorrealización (encontrar sentido a su vida, a la enfermedad, al sufrimiento y a la muerte).

Es importante que este tipo de pacientes reciban ayuda profesional por parte de un equipo interdisciplinario, que incluye llevar un proceso terapéutico con un psicólogo, el cual le brindará las herramientas necesarias para abordar cada una de estas necesidades y satisfacerlas, tomando en cuenta su entorno social y a su familia. La atención psicológica es una prioridad en los servicios de cuidados paliativos para incrementar el bienestar del paciente. Una mala atención a los problemas psicológicos puede provocar un empeoramiento de los problemas físicos, de ahí la importancia de tomar en cuenta todas estas necesidades emocionales.

Si tú que estás leyendo esto tienes algún familiar que está pasando por una enfermedad de etapa terminal, te invito a que busques ayuda profesional y te acerques a tu familiar para saber en qué puedes apoyarlo, o si personalmente estás atravesando por una enfermedad crónica, busca ayuda profesional y nuca dejes de lado tu salud mental o emocional.