NECESARIA LA REFUNDACIÓN DE LA UAN: TOMÁS PÉREZ RUIZ

Tepic//Ramón Vargas
El mediodía de este lunes se presentó Tomás Pérez Ruiz, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (STUAN), a la Oficialía de Partes del Congreso local para entregar la iniciativa con proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios de nuestra entidad.

Una vez que entregó el documento, el dirigente que iba acompañado de algunos de sus compañeros de organización sindical, concedió una entrevista en la que dijo que las reformas que se proponen equivalen a la tan necesaria refundación de la UAN.

Detalló que entre las propuestas está que los sindicatos, tanto de trabajadores como de docentes, sean autosuficientes en su operatividad, es decir, que ya no reciban prebendas que vayan más allá de las conquistas sindicales logradas exclusivamente para sus agremiados.

Explicó también que se propone la creación de órganos internos de vigilancia, donde no haya imposiciones de las autoridades universitarias, para de esta manera garantizar la transparencia y el manejo honesto de los recursos que se destinan a la Universidad.

Asimismo, consideró que la propuesta del gobierno federal es muy clara en este mismo sentido, para sin ningún problema seguir apoyando a la UAN y a las demás universidades públicas del país.

Si las reformas se aplican, el resultado será democratizar la vida interna y evitar que haya privilegios para unos cuantos, de tal forma que todos puedan aspirar a ingresos que estén dentro de la honrada medianía que propone el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, añadió.

Por último, Pérez Ruiz dijo que son 3 los sindicatos de trabajadores de la UAN, y 1 de docentes, mismos que deben ser los primeros en apoyar las medidas para la refundación, al igual que deberán hacerlo el Congreso del Estado como el titular del Ejecutivo, por el bien de todos los integrantes de la comunidad universitaria.