MUERTE CEREBRAL Y SU SIGNIFICADO NEUROLÓGICO

Dina Yuriria Peñaloza Vargas

El diagnóstico de muerte cerebral está definido como “muerte basada en la ausencia total de funciones neurológicas”, según información de National Kidney Foundatión.

Se considera que se produce cuando ocurre el cese completo e irreversible de todas las funciones cerebrales, tanto por parte de los hemisferios como del tronco del encéfalo.

La muerte cerebral es la pérdida permanente de la actividad cerebral. Como resultado, el paciente no puede respirar o mantener cualquier otra función vital por su cuenta y pierde de forma permanente toda conciencia y capacidad para el pensamiento.

Significa que el cerebro deja de funcionar, el afectado no responde a ningún estímulo, ningún tratamiento puede ayudar y una vez que se confirma el diagnóstico, se considera que el sujeto está legalmente muerto. Esto significa que, como resultado de daño, el aporte de sangre al cerebro queda bloqueado y el cerebro muere.

La muerte cerebral suele producirse por lesiones masivas del cerebro, especialmente cuando se lesiona el tronco del encéfalo encargado de regular aspectos como la respiración y el latido cardíaco. Unas de las causas más frecuentes de muerte cerebral se produce cuando la presión intracraneal supera la arterial sistólica, cosa que culmina con el cese de la circulación sanguínea en el encéfalo, en este estado la sangre generalmente cargada con oxigeno y nutrientes no llega al cerebro y, por lo tanto, éste deja de funcionar a causa de la hipoxia.

En el pasado la idea de la muerte cerebral era irrelevante porque cuando el cerebro moría también moría el resto del cuerpo, es decir, la persona dejaba de respirar y el corazón dejaba de latir; sin embargo, en la actualidad hay métodos artificiales como respiradores y fármacos que pueden mantener temporalmente la respiración y el latido cardíaco incluso cuando cesa toda la actividad cerebral, pero con el tiempo con la ayuda de medios artificiales todos los órganos del cuerpo dejan de funcionar, nada puede mantener el corazón latiendo de forma indefinida una vez que se produce la muerte cerebral.

CAUSAS DE LA MUERTE CEREBRAL
-Trauma en la cabeza por un accidente en un vehículo de motor
-Caídas
-Heridas de bala
-Hemorragias en el cerebro por aneurismas y ataques
-Sobredosis de medicamentos
-Ahogo
-Envenenamiento, entre otros
CÓMO SE DECIDE QUE UNA PERSONA ESTA CEREBRALMENTE MUERTA:
-Valoración médica basada en criterios específicos
-En ocasiones otras pruebas

Hay criterios específicos para diagnosticar muerte cerebral:
-El paciente no hace muecas, no se mueve ni reacciona de ninguna manera cuando el médico explora ciertas respuestas y reflejos específicos.
-Las pupilas no reaccionan a la luz.
-El paciente no intenta respirar.

Además no se puede hacer el diagnóstico de muerte cerebral hasta haber comprobado y corregido todos los problemas tratables que hayan podido enlentecer la función cerebral y haber incluido así el diagnóstico erróneo de muerte cerebral, estos problemas son los siguientes:
-Temperatura corporal baja.
-Presión arterial muy baja.
-Niveles muy altos o muy bajos de ciertas sustancias en la sangre como azúcar y sodio.
-Sobredosis de un sedante
-Uso de ciertos fármacos tóxicos.

Los médicos suelen volver a comprobar los criterios entre 6 y 24 horas más tarde para confirmar la falta de respuesta del paciente.

Después de confirmar por segunda vez que el cerebro no funciona y después de comprobar y corregir cualquier problema presente, se diagnostica la muerte cerebral.