MUCHA ACTIVIDAD EN EL TSJ

MONITOR POLÍTICO
Julio Casillas Barajas

MUCHA ACTIVIDAD EN EL TSJ
Bajo la presidencia del magistrado Ismael González Parra, hay mucha actividad en el Tribunal Superior de Justicia. En ese sentido, este lunes 11 de febrero -a las ocho de la mañana-, dará inicio el programa cívico del Poder Judicial de Nayarit para el presente año.

Se realizará una ceremonia alusiva  en la explanada exterior del edificio sede, ubicado en la esquina de avenida Juárez y calle Zacatecas en Tepic, contándose con  la presencia de servidores judiciales e invitados, donde se rendirán honores a la Bandera y se dará lectura al correspondiente mensaje institucional.

NO HAY CONSIGNAS
Por cierto, vale resaltar que en esta nueva etapa del Tribunal Superior no hay consignas para que juzgadores hagan o dejen de hacer, de acuerdo a lo declarado por el magistrado presidente Ismael González Parra en entrevista con reporteros. Apuntó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado que los jueces del Poder Judicial “tienen toda la responsabilidad pero también toda la autonomía e independencia para decidir los asuntos que son sometidos a su criterio”.

Precisó que recientemente se realizó una sesión donde el Pleno del Tribunal Superior de Justicia determinó por mayoría -es decir, de trece votos a favor y uno en contra de los catorce magistrados presentes, de un total de diecisiete-, iniciar un procedimiento administrativo en contra de dos magistrados por la presunta intromisión en asuntos que no son de su competencia.

“Para el Poder Judicial, los servidores públicos, en este caso los servidores judiciales, tienen obligaciones que la propia Constitución y la ley les imponen, pero también la propia ley les establece límites y no pueden ir más allá”, comentó González Parra.

“No estamos prejuzgando, simplemente se ha determinado la suspensión de uno de los magistrados y está pendiente el otro en razón de que se presentó un amparo para que no fuera suspendido”.

EJEMPLAR DESIGNACIÓN DE JUECES
Por cierto, con la entrega de nombramientos y toma de protesta a los ganadores del
concurso de oposición para designar jueces de primera instancia del sistema tradicional de justicia, culminó un proceso de selección iniciado en noviembre pasado a fin de resolver el añejo problema de cubrir vacantes temporales o definitivas de titulares de juzgado con designaciones por ministerio de ley; ahora, por necesidades del servicio, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial iniciará un proceso similar. El magistrado Ismael González Parra agregó que, debido a ese tipo de designaciones “teníamos jueces de primera y de segunda”, lo que además afectaba las remuneraciones de algunos de ellos y ahora dicha situación se ha regularizado.

Informó que durante el proceso concluido surgieron más necesidades y todavía quedan dos juzgados de primera instancia sin titular, por lo cual el Consejo tiene el reto de realizar una nueva selección, corrigiendo los errores que pudieran haberse presentado en la iniciada tras la convocatoria emitida por dicho cuerpo colegiado el 5 de noviembre.
“Hoy ustedes podrán decir que a quien le deben su nombramiento es a ustedes mismos, a su capacidad y honestidad”, aseguró Ismael González.

JUECES CON AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA
Agregó que dispondrán de total autonomía e independencia para cumplir su alta responsabilidad de juzgar a sus semejantes y enaltecer la impartición de justicia.
Asimismo, reconoció a quienes en calidad de integrantes de las comisiones unidas de Evaluación y Carrera Judicial del Consejo tuvieron a su cargo el mencionado proceso: los magistrados Miguel Ahumada Valenzuela, José Alfredo Becerra Anzaldo, José Miguel Madero Estrada y Rodolfo A. Rodríguez Alcántar, con la coordinación de la magistrada Rocío Esther González García y el apoyo del secretario ejecutivo del mencionado equipo, el secretario de la Carrera Judicial, doctor Julio César Romero Ramos.

González Parra destacó el respaldo del Jurado de Evaluación de los aspirantes a jueces del sistema tradicional, integrado por el magistrado Roberto Arturo Herrera López, así como los jueces Nicolás Ballesteros Villagrana, Irma Leticia Bermúdez Cruz y Mirna Flores Cortés.

En su oportunidad, también hicieron uso de la palabra las consejeras Zaira Rivera Véliz y Dirsy Araceli López García, así como los consejeros Emeterio Mondragón Bastida y César Octavio García Torres, para felicitar a los ganadores del concurso de oposición, además de expresar reflexiones sobre la importancia y significado de la función de juzgar. Cabe precisar que diez juezas y jueces recibieron esta vez su nombramiento y rindieron protesta ante el Pleno del Consejo de la Judicatura, así como en presencia de magistrados del Tribunal Superior, familiares de los ganadores del concurso de oposición y otros invitados al breve acto que tuvo lugar en el salón de plenos “Prisciliano Sánchez”.

MAGISTRADO SUPERNUMERARIO
En su segunda sesión pública extraordinaria del presente año, con base en la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Judicial de Nayarit, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia designó a los integrantes que serán instructores en el procedimiento de responsabilidad administrativa de los magistrados Pedro Antonio Enríquez Soto y Jorge Ramón Marmolejo Coronado. El nombramiento recayó en los magistrados Ana Isabel Velasco García, Miguel Ahumada y Alfredo Becerra Anzaldo, por once votos contra uno del magistrado Raúl Gutiérrez Agüero. En la sesión presidida por el magistrado Ismael González Parra se acordó la habilitación de la secretaria General de Acuerdos del Pleno, maestra Alma Rosa Martínez Rivera, para que funja como secretaria de Acuerdos en el trámite y substanciación de dicho procedimiento.
Igualmente, se aprobó la designación del maestro Guillermo Agustín Romero Ríos, como el magistrado supernumerario en sustitución de Jorge Ramón Marmolejo Coronado, respecto a quien en la sesión anterior se acordó una suspensión provisional con motivo del inicio de un procedimiento de responsabilidad administrativa relacionado con presuntas irregularidades procesales en perjuicio de numerosos acreditados del Infonavit.

Asimismo, se dio lectura al oficio 5024/2019 del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo, de Trabajo y de Juicios Federales, relacionado con el juicio de amparo 221/2019, en el que se informa al Tribunal Superior de Justicia que se niega al magistrado Marmolejo Coronado la suspensión provisional de los actos reclamados (su suspensión temporal en el cargo e inicio del respectivo procedimiento administrativo), “pues –explica el documento– de otorgarse se perjudicaría el interés general y el de la sociedad a la que importa el correcto y normal funcionamiento de las instituciones”.

VEREMOS Y DIREMOS.