MONITOR POLÍTICO

Julio Casillas Barajas

ENCUESTA SEÑALA QUE SOMOS MUY FELICES
Estoy desconcertado. Luego de temblores, inestabilidad económica y escándalos de corrupción durante el 2017, los mexicanos aseguran ser relativamente felices. De acuerdo a una encuesta de Consulta Mitofsky, los entrevistados dicen tener un nivel de felicidad de ocho puntos en una escala de cero a 10, tendencia sostenida en los últimos siete años, en que se mantuvo en un nivel de entre 7.6 y 8.5 puntos. Pero los mexicanos son menos felices que hace cinco años, eso sí queda claro.
Revela la encuesta que se  consultó a mil personas mayores de 18 años residentes en el territorio nacional y  la principal preocupación es la seguridad, con 16.8 por ciento.  Le sigue una mejor economía y un cambio de gobierno, ante la cercanía del relevo de Presidente de la República. Muy por debajo está el deseo de un mayor crecimiento económico, la reducción de la corrupción, más empleo, mejores salarios y mejor educación. Saque usted cuentas.
¿CÓMO NOS FUE EN EL 2017?
Otra de las mediciones que se llevaron a cabo a partir de la encuesta fue la percepción que tiene la población sobre cómo les fue durante el año que acaba de terminar.  Mientras que uno de cada dos mexicanos piensa que le va a ir mejor en este 2018 que como le fue en el 2017, de acuerdo con la encuesta de Consulta Mitofsky, la mitad de los encuestados dijo que les fue peor en el 2017 de lo que les fue en el 2016.
Quienes más positivos se muestran respecto a cómo les fue en 2017 son los jóvenes y los ciudadanos de mayor nivel económico, en cambio solo 36% del nivel bajo afirma que fue un buen año”, refiere la encuesta de Consulta Mitofsky.
Y agregan: “Teniendo en cuenta estos datos, cuando se les preguntó a los encuestados a quién responsabilizan cuando les va bien, casi la mitad (49.8%) contestó que a ellos mismos, mientras que una tercera parte adjudicó esta responsabilidad al gobierno federal (29.9%) y menos de una quinta parte responsabiliza de su buena fortuna a los gobiernos estatal y municipal”.
En sentido contrario, cuando se les indagó a los encuestados sobre a quién adjudican la responsabilidad cuando les va mal, más de la mitad respondió que al gobierno federal (56.5%) y sólo una cuarta parte (25.5%) dijo que a ellos mismos. Sólo una décima parte de los mexicanos consultados por Mitofsky dijo que la responsabilidad de que les fuera mal la tienen los gobiernos estatal y municipal.
“Hay una tendencia a culpar al gobierno, principalmente al federal, cuando nos va mal. Por el contrario es poco premiado cuando nos va bien, en ese caso es por nuestro esfuerzo”, refirió la encuesta de Consulta Mitofsky.
¿USTED QUÉ OPINA?
Pensamos que los seres humanos somos bien buenos para echar la culpa a los demás de lo que nos pasa, qué no sabemos reconocer abierta y honestamente nuestros errores y que esa forma de pensar nos ancla. Sin embargo, si algo tenemos los mexicanos es ser felices pese las condiciones adversas. Decir que tenemos cierto grado de felicidad por encima de la problemática existente irradia optimismo y la certeza de que siempre hay esperanza, de que pronto todo cambiará y nos irá mejor. Los motivadores, por su parte, insisten en repetirnos que la felicidad está en uno mismo, que ser feliz es parte de tu actitud y de tu forma de vivir.
Sea como sea, escondemos en las respuestas a Mitofsky nuestro sufrimiento, nuestras angustias y los miedos que podamos tener. Cierto o no, una encuesta es una fotografía de la realidad y las respuestas denotan un mexicano optimista, con alteza de miras, echado para adelante, con la visión en el futuro, firme, consciente de su realidad y sabedor que todo lo bueno o malo que pueda pasar, en cierta forma corresponde a nuestra forma de enfrentar los retos, a nuestro trabajo, a la capacidad individual y al esfuerzo que día a día hagamos.
Nuestra felicidad radica en ser como somos, esa es nuestra verdadera riqueza, más allá de encuestas o inventos de los motivadores del presente.
SALUDOS AMIGOS.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *