MONEDA EN EL AIRE

CLAVE SECRETA
Ramón Vargas


Por un lado, la Auditoría Superior del Estado en voz de Héctor Benítez Pineda, su titular, rinde un informe correspondiente a la fiscalización de las cuentas de la Universidad Autónoma de Nayarit, correspondientes al 2018, donde, a decir del funcionario, hubo observaciones aún sin ser solventadas por alrededor de los 308 millones de pesos.

El Auditor General informó ante los diputados que integran la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto del Congreso local, que el incumplimiento de las normas que regula la Ley de Disciplina Financiera, corrió a cargo de las propias autoridades universitarias, al autorizar asignación del recursos a sindicatos y a la Federación de Estudiantes, sin el respaldo presupuestal, además de autorizarles millonarios préstamos a los dirigentes de estos mismos, los cuales luego se clasificó como incobrables.

Por si fuera poco, Benítez Pineda dio a conocer que algunos docentes fueron beneficiados con becas que no les correspondían, y que igualmente quedaron sin la posibilidad de reintegrar los recursos.

En resumen, la ASEN les pegó tremenda sacudida a los que reclaman la autonomía universitaria, pero también, señaló a los que están en las nóminas de la UAN y del Ayuntamiento de Tepic, con horarios asignados en el mismo tiempo.

De éstos últimos, el alcalde capitalino Francisco Javier Castellón Fonseca ya declaró que los obligará a decidirse por una sola nómina, pero el mal antecedente queda, de acuerdo a lo que refirió la ASEN.

Por otro lado, los que fueron acusados de abusar de la autonomía ya le respondieron al Auditor, y aseguran que a la brevedad posible demostrarán que su informe está plagado de falsedades.

Y para abonarle a la confusión en esta historia que huele a revanchas y nóminas abultadas, el Congreso federal respalda a la UAN y a sus sectores, mientras que el Gobierno del Estado, y según se dice, también el Gobierno de la República, sostienen que no habrá más recursos para la institución educativa si no procede a una limpia de corruptos.

La conclusión aquí es, y considerando ambas posturas, que la moneda está en el aire y que el tema que aquí hoy se comenta todavía dará mucho de que escribir y hablar.

SECRETO A VOCES: Dicen que para la marcha del próximo lunes ya se apuntaron varios políticos como participantes, para ver si algo les queda en su afán de posicionarse.