Más de 8 mil migrantes nayaritas podrán emitir su voto el domingo 1 de julio: INE

Compostela//Antonio Siordia (Donkey)

En esta ocasión, más de 8 mil nayaritas que residen en el extranjero, entre ellos los paisanos de Compostela, podrán ejercer su voto en el proceso federal electoral del domingo 1 de Julio de este año, siempre y cuando soliciten a través de los consulados su inscripción al padrón de electores.

Lo anterior fue expresado por el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores de la Junta Ejecutiva Local de Nayarit, Ignacio Rodríguez Villaseñor, quien recordó que los connacionales que residen en el extranjero tienen derecho a votar desde el 2016; sin embargo, en esta ocasión 2018 podrán votar por primera vez para senadores.

Hay avances importantes—agregó—, tenemos una base de datos de más de 8 mil connacionales nayaritas que ya han solicitado su credencial desde Estados Unidos y otros lugares del Mundo, ahora falta que se inscriban en el listado nominal de residentes en el extranjero para que puedan ejercer su sufragio, y el plazo para hacerlo vence el día 31 de marzo.

Es muy sencillo inscribirse —agregó—, podrán hacerlo por internet en la página del INE j. extranjero INE. mx o en su caso a través de una aplicación que se puede descargar y en ésta se le va guiando paso a paso para que saque su credencial de elector y una vez que reciben la confirmación de estar en el listado nominal, en el mes de mayo les llegará un paquete postal que contiene información de los ciudadanos que van a ser candidatos a senadores, y las boletas electorales con las cuales habrán de emitir su sufragio.

Rodríguez Villaseñor indicó que las boletas electorales ya sufragadas se enviarán al INE y el día 1 de julio serán instaladas casillas especiales en oficinas centrales para efecto que se pueda contabilizar el voto de los ciudadanos en el extranjero.

El INE garantiza la secrecía del voto que emitirán los migrantes nayaritas —sostuvo–, no hay ninguna posibilidad de que se vincule el sufragio con la persona que lo emite.

“El sobre viene cerrado, va posteado, sin costo para el ciudadano y se depositará en la urna el sobre cerrado, de tal forma que no hay forma de identificar quién lo emite y por quién voto”.

Esta información va dirigida principalmente para los paisanos de Compostela que viven en el extranjero, pero que sus familias residen aquí, nos van a ayudar viendo esta red de trípticos para que haya una mayor participación

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario