Los Grillos Nayaritas

Héctor Gamboa Soto

EL HILO NEGRO DEL TRASPORTE
Las protestas de los choferes que reclaman la explotación que sufren por parte de sus patrones son justas. Todos sabemos que los “chupasangre” de los dueños de camiones no les dan seguridad social, que les escamotean, hasta rayar en lo miserable, sus prestaciones de ley, que les hacen pagar ponchaduras, descomposturas y el combustible. Que les exigen el cobro de boletos parejo, sin respetar tarifas especiales a estudiantes y a gente, que como “El Venado” Macías, son ancianitos. Injusticia total. Los patrones, por su parte, se quejan de que las tarifas han permanecido estáticas durante años, mientras que el costo de combustibles, insumos, seguros y refacciones siempre están a la alza, por lo que exigen aumentos al costo del pasaje. Y que los choferes les hacen cuentas alegres y prácticamente les roban algunos pesos. Es un círculo vicioso en el que los usuarios al final terminan pagando los platos rotos, pues se viaja en auténticas cafeteras, manejadas por cafres, sin respeto por nadie, gozando de impunidad de las autoridades de tránsito, quienes seguramente tienen “su mochada” de parte de los concesionarios del transporte público. Por ello se pusieron en una especie de huelga y paralizaron algunas rutas, auspiciados por uno de los pocos diputados que entiende que su representación se la dio el pueblo para que lo represente (valga la redundancia) y defienda, el mentado Fugio Ortiz. Ojalá y el señor locutor de eventos charros que se desempeña como diletante Director de Tránsito y Transporte Estatal, le eche las ganas e intervenga en favor de los verdaderos damnificados: los usuarios.

LA APUESTA DEL PRI
El PRI jugará así en Nayarit: Fórmula al Senado de la República Jazmín Jasmín Bugarín (1) y Manuel Narváez “Bora” (2). Primer distrito, zona norte con cabecera en Santiago, “Peque” Jorge Vallarta. Segundo distrito, Tepic, Sofía Bautista. Tercer distrito, zona sur con sede en Compostela, Hilaria Domínguez. Explican los dirigentes que el tricolor le apuesta por postular a mujeres y jóvenes, conjugándolos con la experiencia de algunas. Sin embargo, las redes sociales están llenas de protestas de los propios priistas, que ven a sus gallos como se ve mi Atlas en la presente temporada de fútbol, es decir, de la chingada. En tanto, en las tiendas de enfrente, en la de la Morena se declaran anticipadamente ganadores y demuestran su furibunda vocación a no razonar ni dialogar mediante ataques y descalificaciones, expresando una confianza similar a la de hace otras elecciones. Mientras que la miscelánea azul, amarilla y naranja confía en capitalizar en voto anti PRI y el del miedo por las ocurrencias del Peje Santo, ese señor que es mejor que Juan El Bautista en medio del río Jordán, renaciendo a todos, hasta a mi querido Lolo Galindo. Así en los cuarteles partidistas se ven caras de desaliento, de euforia y de seguridad respectivamente.

Y SIGUE LA MATANZA…
Y mientras la clase política se desvive por andar en el mitote de la política, que asegura chambas y oportunidades laborales para la tropa y pingües ganancias para las nomenclaturas, nadie toma posiciones ni declara sobre el trágico asunto de la seguridad pública que, dicho sea de paso, es una broma de mal gusto llamarla “seguridad”. A diario mueren 5, 4, 7, 3 y los audaces reporteros de nota roja dan cuenta de las cifras rojas, ya que las autoridades a través de sus oficinas de comunicación social guardan silencio en la mayoría de los casos. Lo más inteligente que creen haber hecho la bola de bembos responsables de la comunicación de dependencias de seguridad, es contratar hackers que se dedican a tumbar páginas de periodistas que les incomodan. Por lo menos así lo presume uno de ellos públicamente. Malo por ellos, malo para el tonto en comento y malo para nosotros. Y repito, los políticos callan…

APUESTA…
Apuesto pesos a tostones que para garantizar las cuestiones de género y edad, los partidos van a postular a las esposas, queridas e hijas de los políticos. En eso ha acabado la iniciativa de igualdad. En acomodar a la querencia y a la familia. ¡Hablo de todos los partidos! Lo veremos…

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario